Andrés Musalem, Mejor Profesor Full Time: “Creo que los estudiantes valoran las clases participativas”

Premiado por sus estudiantes como mejor profesor de jornada completa, en la última Premiación Docente de nuestro departamento correspondiente al año 2020, Andrés Musalem, Ingeniero Civil Industrial UChile, Ph.D. en Marketing de The Wharton School, U. of Pennsylvania, y Profesor Asociado de Ingeniería Industrial, se declara orgulloso de haber recibido este reconocimiento.

“Creo recordar bastante bien a quienes han ganado este premio, al menos en los últimos cinco o quizás 10 años, y todos ellos son excelentes docentes: Marcelo Olivares, Daniel Schwartz, Marcel Goic, solo por mencionar a algunos. Sumarme a este grupo es claramente un honor”, contextualiza Andrés, quien imparte los cursos de Marketing I en pregrado; Gestión Comercial II, en MBA Part Time y Marketing en la Industria del Deporte (en el Diploma de Gestión en la Industria del Deporte).

-¿Por qué cree que sus alumnos lo premiaron?
-Creo que los estudiantes valoran las clases participativas. Con un énfasis en discusiones más que en exposiciones de contenido. Con ejemplos aplicados y reales, y con ejercicios en clase para mantener la atención. Esto implica mucha planificación, con bastante anticipación, de todas las actividades del semestre.

A esto, se agrega un antecedente extra: buscar desde el regreso de su doctorado a Chile, y su reincorporación al Departamento, que las alumnas y alumnos de la especialidad industrial tengan una experiencia muy parecida a lo que sería tomar sus cursos en cualquier universidad top del mundo. Ver detalles aquí.

“Algo que me da mucha satisfacción es haber creado e impulsado la iniciativa de ofrecer cursos en ingles. Partimos en Otoño de 2013, con solo dos cursos, iniciativa que hasta hoy sigue vigente. Hoy se dictan más de 14 cursos distintos que en algún momento han ofrecido versiones en ingles”, destaca.

Agrega: “Estamos convencidos que el inglés que se necesita en el ámbito profesional se aprende mejor cursando las materias directamente en ese idioma que en un curso de inglés general. Ingeniería Industrial cuenta con muchos académicos con experiencia docente internacional y eso es algo que aprovechamos en el departamento”, analiza Andrés.

-¿Cómo ha adaptado sus clases a estos tiempos de pandemia?
-Tuvimos que trasladar el enfoque de participación en clase, discusiones y ejercicios al contexto online. Agradezco mucho a los alumnos que con su activa participación activa permitieron que esa adaptación de lo presencial a lo virtual funcionara bien. De hecho, hay algunas cosas que funcionan mejor a distancia. Entre otras, el uso de encuestas en tiempo real para medir opiniones respecto a distintos temas a discutir en clases.

-¿A futuro quiere explorar otras áreas o se va a quedar con los cursos que hoy dicta?
-Con Marcel Goic estamos trabajando en un curso de marketing digital que creemos será interesante. Inicialmente está pensado para los programas de diplomados del departamento, pero eventualmente podríamos aprovecharlo para el pregrado. También, en algún momento, me gustaría armar un curso de estadística Bayesiana aplicada a marketing y gestión de operaciones.

Concluye: “Para que todo curso sea exitoso se requiere mucho apoyo. Agradezco a todo el equipo docente de la versión 2020: Angélica Galindo, Daniel Ponce, Daniela Schumacher, Marcelo Castillo, Pablo Geldes y, por supuesto, a Kay Manríquez. También agradezco el apoyo de Karen Gutiérrez y Gabriela Gaete que resuelven y se encargan de todos los temas administrativos”.