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Innovando en docencia: cursos y electivos en inglés

Desde el primer semestre de 2013, Ingeniería Industrial imparte cursos en inglés a sus estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera y hasta aquí los gestores y participantes de esta iniciativa se declaran satisfechos con esta iniciativa.

El año pasado se dictaron los cursos de Marketing I (Andrés Musalem, semestre otoño, y Ricardo Montoya, semestre primavera), Gestión de Operaciones 2 (Marcelo Olivares) y Macroeconomía (Elton Dusha), y los electivos Comportamiento del consumidor (Todd Pezzuti) y Data Mining (Richard Weber), en tanto que para el 2014 se proyectan más cursos en versión español e inglés. Desde ya, Finanzas I y II.

La iniciativa surgió gracias a la llegada de profesores de universidades extranjeras de habla inglesa (Todd Pezzuti y Elton Dusha) y producto de un experimento implementado por Andrés Musalem al dictar su curso (Marketing I) en dos versiones (en ambos idiomas).

“Mi motivación fue tratar de que mis estudiantes vivieran la experiencia de cómo se dicta un curso de estas características en Estados Unidos, dada mi experiencia de más de seis años allá, y los resultados hasta aquí son muy buenos”, cuenta Andrés agregando que en su clase los alumnos aprenden términos técnicos en management y marketing, los cuales no se adquieren en un entrenamiento de carácter general.

Dusha, en cambio, cuenta que en su caso la demanda nació desde los propios estudiantes, específicamente de dos de ellos que le preguntaron si podía dictar Macroeconomía en inglés. Y hasta aquí también está satisfecho con los resultados, ya que los alumnos -entre 10 y 15 por curso- demuestran un buen manejo del idioma.

Todd Pezzuti, por su parte, dicta el curso “Comportamiento del consumidor”. Lo hace 100% en inglés, ya que está aprendiendo español, y la respuesta ha sido tan buena que incluso tiene más interesados que los cupos que puede ofrecer (en el semestre de otoño tuvo más de 100 inscritos), en tanto que para el primer semestre de este año planea dictar un curso en el Magíster en Gestión para la Globalización – Global MBA.

“Las habilidades de casi todos los alumnos son muy altas y tengo mucha participación en clases”, cuenta Todd a cuyo curso asisten regularmente asisten entre 25 y 30 futuros Ingenieros Civiles Industriales.

Elton Dusha agrega: “Mi experiencia es que los alumnos que toman mi clase en inglés son aquellos que están más familiarizados con el idioma y quieren aprovechar la oportunidad para practicarlo”.

Acortando la brecha
Sobre la motivación para replicar estos cursos en inglés, Marcelo Olivares contextualiza: “Quisimos disminuir el gap que algunos de nuestros alumnos tienen en el manejo del inglés y una buena manera de hacerlo es reforzando su práctica a través de estos cursos. Además, esto nos permite internacionalizar aún más nuestros programas”.

Entre ellos, el Global MBA, Magíster en el cual Marcelo comenzó impartiendo Gestión de Operaciones y estudio de casos en inglés (previo a su cátedra en pregrado).

Agrega: “Los alumnos que toman cursos en inglés en la universidad sacan más ventaja de ella y nivelan la brecha existente con alumnos de colegios de elite que tienen más cercanía con este idioma”.

Andrés Musalem complementa: “Una razón de base, por último, es que el inglés es fundamental para alguien que se quiera dedicar a negocios. Ofrecer esta posibilidad es muy positiva, sobre todo para aquellos estudiantes que no tuvieron la posibilidad de practicar inglés en el colegio”.

Desafíos cumplidos
“Enseñar el curso de Marketing I en inglés presenta un desafío particular, dada la estructura del curso y el nivel de interacción requerido de parte de los estudiantes. La experiencia de haberlo hecho, sin embargo, muestra que a los estudiantes les gustan los desafíos y estaban preparados para ellos”, comenta Ricardo Montoya.

Y aunque este académico menciona que la participación disminuye levemente, ésta -dice- tiene la ventaja de ser más focalizada y llegar a los puntos más importantes de forma más directa.

“A medida que avanzan las sesiones, los alumnos se animan a participar más”, destaca.

Frente a la interrogante de si los alumnos pierden conocimientos por no tener un completo dominio del inglés, tanto Andrés Musalem como Marcelo Olivares responden que midieron esto al dictar el mismo curso en español e inglés y obtener resultados similares. Incluso, Andrés cuenta que en su sección de inglés los alumnos sacaron mejores notas, aunque con la posibilidad de rendir las pruebas en español (eso sí lecturas y participación son full inglés).

TESTIMONIO ALUMNOS

Benjamín Cuadra, quinto año de Ingeniería Industrial, Marketing I con Andrés Musalem

“Decidí tomar este curso en inglés, porque es importante para la inserción laboral futura. En todas partes se está hablando inglés y desde el primer año de universidad nos han dicho que lo más importante es manejar este idioma. Abre demasiadas oportunidades.

Estaba en un colegio no bilingüe, Nuestra Señora de Loreto, pero me fui tres meses de intercambio a Estados Unidos, a un colegio en San Francisco.  Ahí aprendí y consolidé lo que sabía y después me fui dos veranos a trabajar a Pennsylvania como instructor de snowboard.

Aprobé el curso sin problemas. La metodología del profesor es muy buena, con análisis de casos. Al ser un curso más acotado (20 personas), porque no todos se atrevieron a tomarlo en inglés, nos dio la confianza para hacer más intervenciones y sentirnos menos juzgados.

El ramo me sirvió mucho para mi práctica profesional desarrollada en una empresa de seguros, en el área de marketing. Todos los términos que me tocó manejar eran en inglés, por lo que lo apliqué mucho.

Los ramos de quinto año que me gustaría que se dictaran en inglés, además de Marketing I, son: comportamiento organizacional, Finanzas I y Dirección. Esto,  junto con Marketing II. Si este año puedo tomar este ramo sería espectacular.

Quiero hacer un Magíster en Finanzas en Europa (Inglaterra o Francia). De hecho, este verano estaré haciendo la práctica III en Singapur, país en el cual se habla inglés.

Denise Schuster, quinto año de Ingeniería Industrial, Marketing I

“Me enteré de la versión de este curso en inglés cuando estábamos tomando ramos en la Facultad. Sabía que otras universidades impartían cursos en inglés, por lo que también quería tener acceso a esta posibilidad.

Me encantó la experiencia e incluso entusiasmé a otros compañeros para que se cambiaran. Si puedo, voy a tomar más ramos en inglés. Hace perder el miedo a expresarse en este idioma.

Tengo buen nivel de inglés, mi mamá es inglesa y estuve en un colegio inglés (Redland), por lo que no se me hizo difícil. Tenía que tomarlo. Igual es distinto, porque es un lenguaje técnico y por eso también me gustó mucho.

El mercado para los Ingenieros Civiles Industriales es principalmente internacional. De hecho, en las prácticas me han dicho que el inglés es un filtro para ascender de puesto y si uno no lo practica en la universidad es difícil retomarlo después”.


William Zúñiga, cuarto año, Marketing I

“Tomé Marketing I en inglés por la gran oportunidad que presentaba para practicar el idioma y el oído.

Estuve en un colegio no bilingüe, Osanam, y cuando me inscribí en este curso estaba en inglés IV de la Universidad. Siempre he tenido buena comprensión, pero mi dicción es muy mala.

Aunque me costó un poco expresarme en las clases, el profesor entendía que no todos éramos bilingües e hizo todo para que la totalidad de los alumnos pudiéramos comprender el contenido del curso en un 100%. Al final me fue muy bien y ayudó que las pruebas fueran en español.

Me parece muy bien esta iniciativa, porque en las Escuelas de Negocios del mundo todas las cátedras son en inglés y aquí deberíamos apuntar hacia allá.

Si existe la posibilidad, me gustaría tomar más ramos en inglés como Estadística -es fundamental, porque utilizamos muchos conceptos en inglés y existen muchas cátedras en Internet en inglés de MIT y Stanford-, y de ahí para adelante (desde cuarto año).

A futuro me gustaría hacer un MBA  en alguna Escuela de Negocios Top 10 de Estados Unidos. Antes, eso sí, quiero trabajar, de preferencia en finanzas o en marketing. O bien emprender algún proyecto”.


Francisca González, Macroeconomía

“Desde que supe que Ingeniería Industrial dictaba Marketing en inglés, me dieron ganas de probar cómo sería cursar Macroeconomía en este idioma, proyecto que concreté cuando postulé por U-campus.

Siempre me ha gustado hablar en inglés. No me cuesta mucho y las clases también me ayudaron a refrescarlo, porque, aunque uno no quiera, si no se practica se va oxidando. También me interesó para manejar los términos, porque la mayoría de la bibliografía está en inglés. Por último, es muy útil para poder internacionalizarse con mayor facilidad más adelante .

Egresé del Saint Gabriel’s School, en el cual estudié los 14 años de mi enseñanza escolar. Allí comencé a aprender inglés desde Pre-Kinder y tuve la oportunidad de rendir tres exámenes internacionales en ese idioma, aprobándolos todos con muy alta calificación, por lo que podría decir que tengo un nivel avanzado.

El curso de Macroeconomía fue definitivamente lo que esperaba e incluso más. El profesor es excelente, se nota que sabe mucho y está comprometido con el aprendizaje de sus alumnos. Una de las cosas que más valoré fue que, debido a que éramos un curso acotado, la clase fue más personalizada. En cuanto al nivel de dificultad, este fue más por la materia que por el idioma, porque el profesor siempre estuvo muy preocupado de que entendiéramos todo.

Me encantaría tener más cursos en inglés. De hecho, quiero tomar todos los que sea posible. Y si llegan a tenerlos todos en inglés, los tomaría todos. Creo que hacerlo nos deja mucho más preparados para enfrentar un mundo internacional, ya que manejamos los términos en el idioma en el cual se mueve el mundo”.

Juan Pablo Balut, cuarto año, Cursos Data Mining, Marketing I y Comportamiento del Consumidor

“Supe de Marketing I en inglés, ya que el profesor Andrés Musalem mandó correos a todos los alumnos que estaban inscribiendo el ramo para incentivar a tomar el curso en ese idioma.

Me interesó, porque quería profesionalizar mis conocimientos en ese idioma y también como una manera de acostumbrarme, ya que desde enero estaré de intercambio en la Universidad de California, Santa Bárbara.

Egresé del Andree English School y cuando me inscribí en la versión en inglés de Marketing 1 comprendí muy bien los contenidos del curso y también pude expresarme con facilidad, aunque no lo practicaba mucho por lo que me costaba (más por vergüenza) entablar conversaciones en ese idioma. Gracias a que ahora se imparten algunos ramos en inglés, me cuesta mucho menos y he podido practicarlo más y ampliar el vocabulario. Además, me cuesta menos articular una idea y puedo explicar cosas más complejas. Al momento de inscribir mi primer ramo dictado en ese idioma, ya había terminado todos los cursos de inglés impartidos por la Universidad (cinco niveles).

Marketing fue uno de mis mejores promedios del primer semestre de 2013 y fue menos complejo de lo que esperaba. Eso me motivó a tomar otros dos cursos en inglés durante el segundo semestre: Gestión de Operaciones II, dictado por Marcelo Olivares, y Consumer Behaviour, dictado por Todd Pezzuti.

El gran plus que esta iniciativa nos entrega es poder seguir practicando nuestro inglés, complementarlo con términos mas técnicos y profesionales, y articular ideas complejas de forma más sencilla; todo siempre en torno a nuestra área profesional.

Aún no decido si quiero cursar un curso de postgrado, pero si lo hago me encantaría que fuera en el extranjero. Todavía no sé qué postgrado quiero ni en qué país me gustaría hacerlo. Sólo sé que me gustaría que fuera en algún país de habla inglesa.


Raúl Bernardo Rodas, Ingeniero Civil de la Universidad Diego Portales. 2º año Magíster en Gestión de Operaciones (MGO), Data Mining

“Este era un curso que quería tomar hace tiempo y justo cuando me inscribí supe que se impartía en ingles. La verdad fue algo fortuito.

Estudié en el Carmen Teresiano de La Reina y el nivel de inglés la no era muy bueno, pero tuve la oportunidad de vivir en Canadá, por lo que el curso no me complicó mucho.

Me fue bien y estoy contento con los resultados.

Sobre el plus que esta iniciativa entrega, diría que es el uso del idioma técnico que se utiliza hoy en día”.