← volver

¿Irá Chile al Mundial de Fútbol? Ciencia de datos, econometría y simulación predicen nuestras posibilidades

Denis Sauré

Pablo Galaz

Sebastián Mena

Aplicado desde el año 2015 para los grandes eventos de fútbol, Mundial de Rusia, Copas América y Copa Confederaciones, el Modelo 851 trabaja nuevamente en estos tiempos para adelantar los resultados de los partidos que se disputan en las rondas eliminatorias para Qatar 2022.

“Los datos considerados para el modelo son los partidos jugados por las selecciones sudamericanas en las últimas dos últimas Copas América (2019 y 2021, ambas en Brasil), además de los partidos jugados en las actuales clasificatorias”, explica Pablo Galaz, Ingeniero Civil Industrial U. de Chile y Magíster en Gestión de Operaciones (MGO) e integrante del equipo que desarrolla este software y que también integra Sebastián Mena, estudiante de la especialidad industrial.

Agrega: “Tomamos estos partidos para capturar el rendimiento histórico, pero inmediato de las selecciones, dado que en los últimos años no han cambiado tanto sus planteles ni su forma de jugar”.

La base continúa siendo la misma: datos, estadísticas y analítica apoyados en un modelo econométrico, que rescata las tasas de goles y defensas en los equipos, y uno de simulación, que toma esas tasas y simula las probabilidades para los distintos partidos.

“Este es un modelo ya clásico en predicción de resultados en el fútbol. Lo que al final uno hace es plantear un modelo, de cómo piensa que se desarrolla un partido -que depende de un número de parámetros- y después se usa la data histórica. Sobre esta base calibramos los parámetros que mejor explican la historia como se dio y, a partir de eso, simulamos lo que pasaría en el futuro; si es que las cosas fuesen a comportarse como se han comportado hasta ahora”, explica Denis Sauré, académico de Ingeniería Industrial y uno de los impulsores de este proyecto junto a Marcelo Olivares y Sebastián Ríos, este último en su primera etapa.

Números

Sobre nuestras posibilidades de ganarle a Paraguay en Asunción, la probabilidad es cercana al 40%.

“El modelo considera un factor de localía, en base a su rendimiento histórico, pero aún así Chile registra un rendimiento un poco superior, por lo que el modelo arroja un porcentaje que si bien no es tan alto, da esperanzas de conseguir los tres puntos en Asunción”, adelanta Galaz.

En relación a nuestras probabilidades matemáticas de clasificar al próximo Mundial de Fútbol, los investigadores proyectan: “Por su actual ubicación en la tabla (sexto lugar), nuestra probabilidad de clasificar directo es de alrededor de un 10%. Para el repechaje, esta cifra sube a un 13%. Nuestras posibilidades aumentaron con los últimos resultados, pero siguen siendo bajas, dado el rendimiento general de nuestra Selección”.

“Modelo matemático calcula probabilidades de Chile de ir al Mundial”, entrevista de Denis Sauré y Pablo Galaz en Radio Infinita (minuto 34:48)

Pantallazo noticia Canal 13