Modelo 851 predice resultados de la Copa América

Presente desde 2015 en los grandes eventos del fútbol -el Mundial de Rusia, la pasada Copa América y la Copa Confederaciones, entre otros-, 851.cl trabaja nuevamente a toda máquina para adelantar -en tiempo real- los resultados de los partidos que se disputan en esta nueva versión de la Copa América. Y por primera vez con un concurso asociado que premiará al ganador con la camiseta de la Selección Nacional.

“El modelo tiene su base de datos actualizada, con un año más de datos -de los cinco que ya tiene- de los partidos de todos los equipos. Por lo tanto, tiene más información”, destaca Sebastián Mena, alumno de Ingeniería Civil Industrial e integrante del equipo que desarrolla este software y que completan Pablo Galaz y Matías Moscoso, también alumnos de la especialidad industrial, y Pablo Jofré, alumno del Doctorado en Sistemas de Ingeniería.

La base sigue siendo lo misma: datos, estadísticas y analítica apoyados en un modelo econométrico, que rescata las tasas de goles y defensas en los equipos, y uno de simulación, que toma esas tasas y simula las probabilidades para los distintos partidos. A estos datos se agrega información de las casas de apuesta para corregir elementos que no estén reflejados en la historia. Por ejemplo, que un equipo tenga un jugador clave lesionado, como Neymar -en el caso de Brasil- en esta Copa América.

“Todos los modelos dicen que Brasil es el favorito de esta Copa por mucho, en más de un 60%. Cuando corre por el mercado, sin embargo, baja a un 40%”, señala Denis Sauré, académico de Ingeniería Industrial y uno de los impulsores de este proyecto junto a Marcelo Olivares y Sebastián Ríos, este último en su primera etapa.

“Brasil juega de local, porque la Copa América se hace allá. Por ende, tiene un factor de localía que hace que tenga mayores probabilidades de ganar, lo que se considera en el modelo”, agrega Pablo Galaz.

¿Y cómo le irá a Chile? Si bien el modelo predice que tiene un 98% de probabilidades de pasar a cuartos de final, solo registra un 7% de posibilidades de ganar esta Copa.

Independiente de este magro pronóstico, Sauré rescata la utilización de OchoCincoUno como una muy buena herramienta para fines pedagógicos.

“En Operaciones enseñamos simulación y, de hecho, una de las tareas de este semestre consiste en simular parte de este torneo. Sirve mucho para entusiasmar a los alumnos”, concluye el investigador destacando que incluso este modelo sirvió de inspiración para el modelo argentino 301060 (en referencia al año de nacimiento de Maradona).

Ver más predicciones