Proyecto Reinserción estrena documental “Derribando Muros”

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2018 (de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicación de la Universidad de Chile) se estrenó el sábado 23 de octubre vía YouTube y Zoom. Un trabajo producido por el Proyecto Reinserción, iniciativa nacida en Ingeniería Industrial y liderada por alumnos de la especialidad, y auspiciado por la Dirección de Vinculación Externa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

“Un grupo de estudiantes entra a las cárceles de Santiago a hacer talleres. Entre juegos y risas se van formando estrechos vínculos, donde los prejuicios se van deconstruyendo. Sus reflexiones van revelando las necesidades y carencias de las personas privadas de libertad”. Con estas palabras describen los creadores del documental “Derribando Muros” la sinopsis de su contenido que estará disponible a partir de este sábado. Una iniciativa que resume 13 talleres penitenciarios en cinco cárceles de la Región Metropolitana: CPP de Colina II, CDP Puente Alto, CMN Til-Til, CPF de San Miguel y CDP Santiago 1, y cuyo rodaje fue posible gracias a la colaboración de practicantes de Cine de la Universidad de Chile.

“Estos talleres contaron con la participación activa de cerca de 130 personas privadas de libertad, se entrevistaron a ocho personas y también se incluyen las cuatro jornadas de diálogos realizadas en campus universitarios”, cuenta Moira Gutiérrez, estudiante de último año de Derecho en la Universidad de Chile y líder de las jornadas de diálogos y del estreno de este proyecto.

La voz de los marginados

El documental “Derribando Muros” es fruto de un trabajo de tres años y un equipo de cerca de 150 personas, incluyendo en su mayoría a estudiantes de educación superior de más de 10 casas de estudio y variadas disciplinas, junto con profesionales, docentes y funcionarios públicos. Todos conscientes de la precariedad que se vive en las cárceles de nuestro país y convencidos que se debe combatir del abandono y vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

“Cada interno que nos tocó conocer tenía la firme convicción de querer cambiar y lograr reinsertarse en nuestra sociedad, pero, debido a la falta de oportunidades y a la fuerte discriminación hacia las personas con antecedentes penales, esta ilusión era y sigue siendo casi imposible”, cuenta Moira.

Complementa: “Ante esta realidad, nos dimos cuenta de que no bastaba con la intervención que podía realizar un grupo de jóvenes estudiantes, sino que era necesario llevarla a las casas, comunidades y espacios del ciudadano común. Así es como nos convertimos en el canal por el cual esperamos se escuchen las voces de las personas más marginadas de nuestra sociedad”, reflexiona la estudiante.

-¿Consideras que este documental es una buena herramienta para generar conciencia sobre la realidad que viven las personas privadas de libertad?
Totalmente. El documental es un compilado de experiencias, testimonios y declaraciones públicas que muestra la realidad que se vive en las cárceles de nuestro país. Sin mayor edición, intentamos ser un canal efectivo de las voces de las personas privadas de libertad. Ellas dan cuenta que la realidad de este otro Chile no es la que se muestra en los medios de comunicación, sino que es mucho más dura y excluida. Una que comienza más allá de la comisión del delito y que no concluye con el cumplimiento de la pena o su reincidencia.

Santiago Chiong, estudiante de 5to año de Ingeniería Civil Industrial y líder de este proyecto, hace un llamado: “Como objetivo último esperamos que la Universidad de Chile, en su rol de universidad pública y movilizadora de cambios sociales, adquiera un compromiso institucional y triestamental con la Reinserción Social y acoja nuestra Sistematización de Talleres como bibliografía o material de trabajo”.

Concluye: “Nuestro trabajo, de carácter voluntario, tiene un alcance limitado; no así la Universidad de Chile, sus recursos y su comunidad”.

El documental “Derribando Muros” se estrenó el sábado 23 de octubre, entre 18:00 y 20:00 horas, vía YouTube y en una exhibición privada a través de Zoom.

Más información

Documental “Derribando Muros” muestra experiencias de participación universitaria en recintos penitenciarios, Prensa UChile

Ver documental AQUÍ