UChile TV termina marcha blanca y estrena programación

Con el estreno de tres nuevos programas esta semana, UChile TV, señal televisiva de la Universidad de Chile (frecuencia 11.2 en la Región Metropolitana) comienza una nueva etapa. El 1 de junio debutó “Con ojo clínico”, espacio destinado a analizar datos e informar sobre la pandemia. Este viernes, en tanto, será el turno de “Palabra ciudadana”, espacio de reflexión que busca entender y aportar al trabajo de la Convención Constitucional, y de “Nanocharlas”, serie de conferencias lúdicas y breves donde destacados académicos y académicas de la U. de Chile expondrán sobre temas como astronomía, patrimonio y ciencias, entre otros.

Reflexión crítica
Desde el 1 de junio, entre las 7:00 y las 00:00 horas, UChile TV transmite en todo nuestro territorio nacional y a través de la frecuencia 11.2, en la Región Metropolitana. De esta manera -después de 27 años desde su última emisión- terminan cinco meses de marcha blanca y se estrenan nuevos programas que serán parte de su parrilla programática, donde la actualidad y el análisis de temas de relevancia social, tendrán protagonismo.

El 1 de junio, a las 20:00 horas, se estrenó el programa “Con ojo clínico”, conducido por la periodista Maritza Tapia. Un espacio que contará con la participación de académicas/os que abordarán distintas aristas y enfoques en relación a la pandemia. En su primer capítulo abordó el aumento de contagios por COVID-19 y se analizó si estamos o no frente una nueva ola. Invitada: Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública, y Soledad Barría, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar; ambas de la Facultad de Medicina U. de Chile.

El programa “Palabra ciudadana”, por su parte, será conducido por destacados periodistas que formarán duplas, entre ellos Paula Molina y Sergio Campos, y Yasna Lewin junto a Patricio López. Ellos tendrán la misión de reunir diversas voces de la sociedad civil y de las comunidades para poner en discusión aspectos asociados a la redacción de la nueva Constitución (una vez por semana, a las 20:00 horas, desde este viernes 4 de junio).

En la nueva programación, por último, UChile TV emitirá “Nanocharlas”, espacio de divulgación pensado para un público amplio y no especializado. El formato simula una charla digital, donde un experto/a le habla directamente a la audiencia y le explica las principales características de un concepto o problemática. Los astrónomos José Maza y Teresa Paneque, y la historiadora Alejandra Araya serán parte de este espacio que irá tres por semana.

“La señal pública impulsará contenidos televisivos que promuevan la reflexión crítica de la ciudadanía, siempre de una manera cercana, pluralista y de la mano de las y los integrantes de nuestra comunidad universitaria y la sociedad”, destaca el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

UChile TV se transmitirá en todo el país y sus señales regionales están disponibles aquí. Quienes no utilicen televisión abierta deben seleccionar “input TV abierta” y sintonizar 11.2 (en la RM).

Más información aquí

Fuente: Prensa UChile