Alejandra Mizala dictó charla sobre «Estereotipos de género, expectativas y elección de carreras»

Nuestra académica participó en el ciclo de charlas “Estudios Económicos con enfoque de género: lo que no se habla no existe” organizado por el Instituto Milenio MIPP y el Magister de Economía Aplicada (MAGCEA).

Alejandra Mizala, Directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), compartió los resultados de sus investigaciones sobre estereotipos de género en la educación y elección de carreras.

En su exposición repasó dos de sus investigaciones que reflejan diferentes aristas de ese problema. Primero, cómo las expectativas sesgadas de los futuros docentes -respecto a los alumnos de ciertas características- influye en ellos, donde encontró que el género y el nivel socioeconómico sí influyen en las expectativas que los docentes tienen de sus alumnos, los que, a su vez, las internalizan. La investigadora indicó que solo en el caso de las niñas, los docentes tienden a extrapolar los malos resultados en matemáticas al rendimiento académico general.

En la segunda investigación, por su parte, la investigadora se refirió a los factores que influyen en la postulación a las universidades de hombres y mujeres, así como a las diferencias de género que existen al momento de elegir una carrera. En este frente, concluyó que acercar preferencias de hombres y mujeres contribuiría a disminuir la brecha de género sin pérdida en distribución de talentos, así como también demostró que estadísticamente, a iguales resultados académicos, los hombres tienen 25% más de probabilidades de elegir carreras selectivas como ingenierías o del área de la ciencia y la tecnología.

“Entonces no tiene que ver con rendimiento y puede tener que ver con socialización y estereotipos”precisó la académica.

Por último, Mizala expuso de qué manera las brechas en la educación se traducen en segregación en el mercado laboral, lo que -en parte-, dijo, termina afectando las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres.

“Esto no es algo que beneficia solo a las mujeres, porque se pierden talentos en las carreras masculinizadas y talentos de hombres en las carreras feminizadas. Por otro lado, la equidad de género y el impacto que eso tiene en la participación femenina promueve un crecimiento más inclusivo de los países”, finalizó.

Ver charla AQUÍ

Fuente: Instituto Milenio MIPP