Nuevo curso “Diversidad de género: una mirada organizacional”

Claudia Vargas

Dennis Velásquez

Tenemos nuevo ramo electivo, el cual será impartido en el semestre Otoño de este año.

El curso de “Diversidad de género: una mirada organizacional” tiene como propósito entregar a los/las estudiantes un espacio de aprendizaje y reflexión que les permita desarrollar conocimientos para la incorporación de la perspectiva de género en su desempeño profesional. Esto, desde una concepción previa del estado del arte de estas materias en las organizaciones chilenas, así como también desarrollar habilidades comunicacionales y conductuales para la conducción de procesos de cambio cultural.

La iniciativa surgió en el contexto de la Mesa por la Diversidad y la Equidad de Ingeniería Industrial, instancia de trabajo multi-estamental que busca articular esfuerzos que promuevan la equidad e inclusión de género en el Departamento y, en general, abordar y promover un trato equitativo en torno a su comunidad y a la sociedad.

“El objetivo de este curso es que las alumnas y los alumnos cuenten con herramientas, pero, por sobre todo, con la capacidad de entender las dinámicas organizacionales -del ámbito público y privado- para que se transformen en agentes de cambio para la transformación de la sociedad”, resume Claudia Vargas, investigadora de nuestro Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) y parte del equipo docente integrado, además, por Loreto Martínez y Sebastián Conde, ambos también del CIO.

Dennis Velásquez, representante del Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEIN), complementa: “El mundo y nuestra carrera están configurados a partir de la mirada masculina y para los hombres. Al decir que incorporamos perspectiva de género, nos referimos a diversificar el punto de partida desde donde la especialidad industrial analiza situaciones, propone soluciones y resuelve problemas; entendiendo que el mundo lo habitamos mujeres, disidencias y hombres con necesidades que pueden ser distintas”.

Reunión Mesa Equidad y Diversidad de Género

Más información: Fernanda Melis / fmelis@uchile.cl