← volver

Medicina e ingeniería unidas en beneficio de los pacientes

La Fundación Arturo López Perez (FALP) y nuestro departamento iniciaron un plan de trabajo conjunto que permitirá entregar atención oncológica a un mayor número de pacientes aquejados por esta enfermedad, especialmente para personas de escasos recursos.

En un sistema de salud donde los recursos son limitados, la aplicación de modelos puede ayudar a mejorar la eficiencia, es decir, utilizar de la mejor manera posible esos recursos para conseguir mejores resultados clínicos para el paciente. Esto, sin tener que recurrir a un constante incremento en los costos.

Esto bien lo sabe nuestro académico Óscar Barros, quien por años ha trabajado para optimizar la gestión en el el área de la salud.

“Existe mucha experiencia en el mundo de medición de la eficiencia en instituciones de salud, pero pocas acciones concretas para mejorarla, debido a que se requiere mucha sofisticación matemática en el cálculo de la eficiencia e interpretación de resultados, ya que existe poca capacidad de innovación de las organizaciones de salud en el diseño de los servicios médicos y su gestión”, explica Barros.

Agrega: “Sin embargo, en FALP se ha dado una combinación virtuosa entre academia, médicos y respaldo institucional, que ha llevado a que por primera vez en Chile se estén usando resultados de medición de eficiencia para generar cambios concretos”.

Leer detalles de esta iniciativa aquí 

Columna de Rafael Epstein, “Innovación en la gestión y la tecnología para una mejor salud”

 

Fuente: Publicación FALP en El Mercurio