Alejandro Corvalán dictó taller de formación para constituyentes

Alejandro Corvalán

Francisco Soto

La iniciativa, organizada por las facultades de Economía y Negocios y Derecho de la Universidad de Chile, y el centro interdisciplinario Lexen, está pensada como una instancia de aprendizaje para los futuros constituyentes. Un espacio en el que se revisará y discutirá sobre las principales temáticas que componen la Constitución Política de la República de Chile.

El “Taller de Formación: Nueva Constitución para Chile Claves para una Exitosa Convención Constitucional” se divide en 21 módulos impartidos a través de la plataforma Zoom, los cuales son dictados por académicos e investigadores de la Universidad de Chile, la Pontifica Universidad Católica, la Universidad Diego Portales, el Centro de Estudios Públicos (CEP) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social. Entre ellos, nuestro académico y economista, Alejandro Corvalán, quien -junto a Francisco Soto, académico de la Facultad de Derecho- impartió el módulo “Reforma constitucional”.

Ambos investigadores presentaron un trabajo conjunto, en el cual sacan lecciones para el proceso constituyente a partir de las tendencias constitucionales en el mundo. Los principales temas expuestos fueron el análisis comparado de los cambios constitucionales y sus dimensiones fundamentales: el Estado, el Gobierno y los derechos.

“El curso es una oportunidad de aprendizaje para eventuales futuros constituyentes, así como para todas las personas interesadas en entender qué es lo que está en juego en Chile en este proceso”, indica Corvalán.

El taller comenzó el 16 de diciembre y se extenderá hasta el 18 de enero.

Ver sesión

Más información aquí