Richard Weber dicta segunda edición curso Introducción al Big Data

El curso, impartido a través de la plataforma de educación digital EduAbierta -alojada en la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile-, tiene una duración de dos meses (partió el 28 de septiembre y finaliza el 1 de diciembre) y está dirigido a docentes de matemáticas de Enseñanza Media.

Uso de tarjeta inteligente en el transporte público, pagos con tarjetas de débito y crédito, navegación y compras por Internet, uso del teléfono celular, recepción y envío de mensajes desde nuestros correos electrónicos y uso de las Redes Sociales. Estas son algunas de nuestras acciones habituales, frecuentes e inseparables de la vida actual y todas ellas generan datos sobre lo que sentimos, pensamos o hacemos, los que incluso pueden describir nuestro comportamiento futuro. En este contexto, en el cual se puede hacer un buen o mal uso de la información, el curso diseñado por nuestro Director, Richard Weber, busca -como objetivo general de aprendizaje- caracterizar el análisis de datos como información digital globalizada, así como analizar sus efectos y aplicaciones en diversos ámbitos de la vida humana. Entre los objetivos específicos de este curso, en tanto, se busca: 1) Identificar las especificidades del Big Data como minería de datos, así como los aspectos éticos de la privacidad; 2) Identificar los aspectos procedimentales para la preparación de datos; 3) Determinar criterios para la búsqueda de patrones y 4) Examinar aplicaciones de la minería de datos en las áreas de retail, bancos, sector público y Redes Sociales.

“En este curso entenderemos qué es el Big Data y conoceremos métodos y diferentes aplicaciones de esa tecnología”, señala Richard Weber a los alumnos en el video de bienvenida.

El curso se estructura en cuatro módulos (Big Data y sus alcances / Preparación de los datos / Buscando patrones / Aplicaciones del Big Data) y se realiza bajo un modelo de autoimpartición, en el cual los alumnos recorren por sí mismos el material de aprendizaje y gestionan sus tiempos de conexión.

Más información sobre este curso aquí