Journal científico publicó paper de Susana Mondschein

El paper “Gender bias in the Chilean public health system: Do we all wait the same?” escrito por nuestra académica e investigadora del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Susana Mondschein, fue publicado por PLOS ONE, revista científica de la Public Library of Science.

El artículo, coautoreado por María José Quinteros y Natalia Yankovic, ex alumnas de nuestro departamento, muestra que la existencia de garantías explícitas de oportunidad para las patologías GES no evita el sesgo al considerar la oportunidad del tratamiento entre mujeres y hombres. Un sesgo, indican las autoras, que se ve afectado por la diferencia entre proveedores y distritos de salud, junto con otras características observables de los pacientes, como la edad y si el asegurado es el titular o carga.

“Creemos, con la evidencia disponible, que las diferencias en los tiempos de espera probablemente sean producto de una combinación compleja de varios factores, donde el papel de la mujer en la sociedad podría ser un componente fundamental. Comprender estos factores es parte de nuestra investigación en curso”, explica Susana.

Agrega: “Una vez que se conocen las razones detrás de estos sesgos, se deben implementar políticas más específicas, diferenciadas y orientadas al género. Mientras tanto, se deben considerar acciones positivas que faciliten un tratamiento oportuno para las mujeres, especialmente para aquellas entre 40 y 54 años”.

Leer paper aquí