SimpliRoute: startup de ex alumno apoya a empresas para sobrellevar la pandemia

Álvaro Echeverría, CEO y cofundador de SimpliRoute, se tituló en 2013 de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y cursó nuestro Magíster en Gestión de Operaciones (MGO), donde adquirió las herramientas para emprender.

La pandemia causada por el coronavirus ha transformado a la compañía que lidera en un pilar para muchas empresas, al permitirles optimizar los tiempos de entrega de sus productos.

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en Chile, las empresas han debido adaptarse vertiginosamente. La transformación digital y el comercio electrónico (e-commerce) son claves para seguir adelante. Sin embargo, que todo resulte exitoso requiere de un factor adicional: coordinación en los tiempos de entrega.

Consciente de ello, SimpliRoute, startup liderada por Echeverría, se ha convertido en un aliado para compañías de diferente envergadura en estos momentos.

“Durante la pandemia, la mayoría de las empresas con tiendas físicas se vieron forzadas a cerrar. Por lo mismo, el e-commerce surgió como una alternativa inmediata para salvar la situación actual, pero apareció un nuevo desafío: en muchos casos, el nivel tecnológico de estas empresas hacía complejo que pudieran operar en Internet. Esto fue una tremenda oportunidad para la logística, donde se ha visto una explosión en la actividad diaria. SimpliRoute ha tomado bastante bien esta oportunidad generada por la pandemia y ha crecido explosivamente durante los últimos meses. Esto ha sido transversal tanto para la pequeña empresa como el gran retail”, explica Echeverría, CEO y cofundador de la compañía.

Todo comenzó con una tesis
El camino de Echeverría en el mundo del emprendimiento se vincula con su tesis de Magíster en Gestión de Operaciones, postgrado que también cursó en la Casa de Bello, lugar donde realizó una serie de análisis sobre la ruta de los bomberos para llegar a los llamados de incendios.

Esos datos le permitieron construir “Factor Bomberos”, una función de corrección que dependía del horario de la emergencia, zona donde se ubicaban los bomberos que atendían el suceso y la distancia total recorrida por el carro elegido para asistir.

“Trabajé para el proyecto del rediseño del Cuerpo de Bomberos de Santiago, lo que me permitió entender cómo las matemáticas pueden cambiar el mundo, en este caso jugando un papel clave en reducir los tiempos de llegada de los bomberos en las llamadas de emergencia”, comenta.

El 2015, gracias al apoyo de Startup Chile, viajó a Silicon Valley, California, Estados Unidos, cuna de las compañías emergentes y globales de tecnología. Desde ese momento, acumuló experiencias que hoy le permiten a su empresa consolidarse y estar presente en 23 países en cuatro continentes: Latinoamérica, Europa, Oceanía y África.

Entre ellas, aprender a emprender, porque SimpliRoute era su primera iniciativa y no tenía mucha experiencia laboral cuando comenzó, a lo que se sumó la complejidad del acceso a financiamiento.

“No vengo de una familia acomodada, por lo que requería capital externo para poder partir. Aprender a emprender con bajo capital, vendiendo y aprendiendo de los clientes, y posteriormente levantar rondas de inversión fue un desafío interesante de abordar”, recuerda.

Beauchef: investigación aplicada
Sin duda, su paso por Beauchef tiene mucho que ver con lo que hoy está realizando. De su paso por la FFCM destaca dos sellos claves: visión analítica al momento de afrontar problemas en la vida profesional y combinar temas teóricos y de negocio, al momento de trabajar y emprender en el mundo.

“Existen desafíos en empresas tradicionales, pero a veces el mundo del emprendimiento puede ayudar a aprender en muy poco tiempo muchas habilidades. Si se quiere emprender por fines netamente económicos, no tiende a ser la mejor opción de corto plazo. Si lo que quieren es desafiarse y utilizar todo lo aprendido en la Universidad, emprender es una tremenda forma de hacerlo”, concluye.

Leer artículo publicado en Boletín de E&G

Fuente: Comunicaciones Beauchef