← volver

ESPECIAL TRANSFORMACIÓN DIGITAL Álvaro Echeverría, ICI UCH/Fundador y CEO de SimpliRoute: “Somos parte de la transformación digital”

El líder de este emprendimiento que optimiza las rutas de despacho, Álvaro Echeverría, lo dice con todas sus letras: los alumnos que piensen que las tareas de Gestión de Operaciones no sirven, están profundamente equivocados. De hecho, él es la prueba que una buena mezcla entre algoritmos y optimización puede dar como resultado una excelente solución. Una que, en su caso, plasmó en SimpliRoute, una empresa basada en RPE (Vehicular Routing Program) que guía las rutas de sus más de 200 clientes en 16 países del mundo, incluidos Australia y UK. De ello se encargan 23 personas en Santiago, cuatro en México, dos en Perú y cuatro socios en Brasil.

 “Somos parte de la transformación digital y este es un ejemplo muy claro”, asegura.

Explica: “El rubro de transporte es anticuado en muchos aspectos y, en general, muy conservador. Están acostumbrados a salir a la calle con la ruta por escrito, sin tecnología en el proceso”, detalla Álvaro destacando que lo que hacen es indicarle al conductor, por medio de una plataforma 100% desarrollada por ellos, la ruta perfecta para transitar. Con un salto cuántico en términos productivos y de democratización de la tecnología.

Reconoce que el modelo que implementaron en 2015, que partió en Startup Chile y que también estuvo una temporada en Silicon Valley, es disruptivo en términos de transformación tecnológica.

“Le enseñamos nuestros usuarios que hay nuevas y mejores formas de hacer las cosas. La ciudad creció, el tráfico es distinto y los clientes tienen expectativas diferentes”, enumera concluyendo que el desafío es acostumbrarse a que el cambio es algo permanente.

Fuente: Boletín de Economía & Gestión