← volver

Óscar Barros publicará investigación en revista médica ISI

Se trata de la primera investigación chilena y original a nivel mundial que muestra una reducción de un 30% en los tiempos de espera en los servicios de atención de urgencia de un hospital optimizando los flujos de atención médica.

En abril, el Profesor Titular de Ingeniería Industrial y colaborador del Centro de Sistemas Públicos (CSP), Oscar Barros, fue notificado por la revista académica internacional Health Services Management Research que su investigación “Improving service in an Emergency Department by designing the health production flow” será publicada en los próximos meses como un paper de gran valor para la sociedad con énfasis en management en salud.

En muchos sistemas complejos donde se entregan servicios, como en el área de la salud, no se han diseñado aspectos tales como el detalle del flujo de producción del servicio médico, que es la innovación de este proyecto.

“Logramos una reducción en un 30% de los tiempos de espera de los pacientes en los servicios de urgencia de un hospital. Esto significa que la capacidad de atención se incrementó, por mayor eficiencia, como si hubieran agregado seis médicos dedicados a la atención de público; equivalente a un ahorro de 256 mil dólares al año. Una experiencia que es replicable en otros hospitales con resultados similares”, detalla el Profesor Barros.

Más detalles aquí

 

Fuente: Comunicaciones Centro de Sistemas Públicos (CSP)