Andrés Bustamante, Magíster en Ingeniería de Negocios con TI, elegido entre las 100 personas más influyentes del mundo en gobierno digital

De acuerdo al último ranking de la red global UK Apolitical Group, Andrés Bustamante, graduado del Magíster en Ingeniería de Negocios con TI (MBE por su sigla en inglés) y actual jefe de la División de Gobierno Digital en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, es una de las 100 personas más influyentes del mundo en materia de gobierno digital.

Entre otros logros, Bustamante, psicólogo de formación, dirigió la iniciativa “Chile Sin Papeleo” que digitalizó 500 procedimientos y sincronizó 40 agencias gubernamentales, y como jefe de la Oficina Digital creó e implementó el servicio público centrado en el ciudadano conocido como “ChileAtiende”.

“La nominación incluye a personeros de gobierno, políticos, funcionarios, académicos, gente de negocios y representantes de organismos internacionales y ONGs. Entre ellos, me encuentro entre los 40 funcionarios de gobierno más influyentes del mundo en Gobierno Digital”, cuenta Bustamante.

-¿Es primera vez que apareces en un ranking de este tipo?
-Sí.

-¿Cómo recibiste esta noticia? ¿Esperabas ser seleccionado?
Fue una sorpresa y me siento muy honrado de este reconocimiento que destaca lo que hemos desarrollado en Chile en materia de Gobierno Digital.

-¿Por qué crees que te eligieron?
He tenido el privilegio de liderar el desarrollo de proyectos públicos de modernización y Transformación Digital (TD) del Estado que han impactado directamente la calidad de vida de las personas, como ChileAtiende, Datos Abiertos, Chile sin papeleo y el desarrollo de la ClaveÚnica. Creo que finalmente esta nominación es el reconocimiento a un trabajo bien realizado, no solo por mí, sino por tremendos equipos de personas altamente capacitadas y comprometidas para mejorar nuestro país.

-¿Qué desafíos tienes ahora desde la Secretaría General de la Presidencia?
Queremos llevar al Estado chileno a otro nivel en términos de eficiencia y mejores servicios. Con el lanzamiento del Instructivo Presidencial de Transformación Digital tendremos el apoyo necesario del Gobierno para eliminar de una vez por todas el uso del papel, los certificados y trámites innecesarios utilizando datos para un mejor diseño de políticas públicas. Con ello podremos promover la creación de nuevas empresas e impulsar muchas otras iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, que es nuestro principal foco.

-¿Cómo ves el desarrollo del gobierno electrónico chileno? ¿Cómo vamos en comparación con Latinoamérica?

-En general, nos seguimos manteniendo dentro de los países líderes en Gobierno Digital, pero eso no implica que nos quedemos dormidos en los laureles. Todo lo contrario, tenemos que esforzarnos cada vez más para no ser solamente líderes en Latinoamérica, sino líderes del mundo.

Leer artículo relacionado