BAFI 2015, la conferencia chilena para la ciencia de datos

14, 15 y 16 de diciembre en Universidad de Los Andes.

Tres días de un evento científico como pocos en América Latina, donde investigadores de reconocimiento internacional en áreas de Data Science, Big Data, Business analytics y otros temas relacionados se reunieron para compartir sus experiencias con estudiantes, académicos y profesionales del mundo industrial. Dominar la tecnología en torno a las bases de datos, para transformar y mejorar sistemas de negocios “es un tema sexy”, dice uno de sus organizadores, quien da detalles de esta conferencia.

“Hacia el año 2000, fuimos unos pocos los que nos interesamos en el tema del Data Science”, dice  Richard Weber, Profesor Asociado de Ingeniería Industrial, investigador del Centro de Finanzas (CF) y co-creador del BAFI. “Ahora, agrega, somos cada vez más. El tema es sexy, está de moda y en la actualidad hay más académicos que felizmente hacen investigación en esa línea”.

La conferencia internacional “Business Analytics in Finance and Industry, BAFI 2015”, agendada entre el 14 y 16 de diciembre, es una experiencia con amplia acogida en el mundo académico, justamente porque eventos como este ayudan a visibilizar trabajos que, a su vez, contribuyen al desarrollo del área en su estudio y aplicación. Como indican en su comité organizador, esta conferencia, además, ha sido muy valorada por investigadores residentes en Sudamérica, quienes destacan la posibilidad de estar en este tipo de instancias con colegas a los que no se accede muy seguido en la región.

El primer año, Ingeniería Industrial fue su sede de ejecución, mientras que en esta segunda versión, la institución huesped será la Universidad De Los Andes.

Richard  Weber cuenta que en BAFI conviven dos objetivos y, por lo tanto, dos tipos de público:

“Uno académico, donde nos interesa avanzar en Data Science y Business analytics, y por eso queremos atraer a personas, por ejemplo, del área de estadística, medición de datos e inteligencia artificial. Otro tema y, por lo tanto, otro universo son las aplicaciones donde queremos juntar a gente del mundo profesional”, detalla Weber, también investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

-¿Qué resultados obtuvieron con la primera versión de BAFI?
-Llegó público de muchos países, lo que probó que efectivamente tuvimos un impacto a nivel mundial. Incluso llegó gente de Japón y la India. El impacto internacional fue importante y también el nivel de la conversación, así como la participación de las empresas. Por eso empezamos a pensar en la necesidad de ampliar su intervención en las siguientes versiones.

-BAFI 2014 tuvo un día dedicado a la industria, ¿se repetira esa actividad este año?
-Sí, nuevamente en uno de los días vamos a juntar a gente de la industria en forma especial, donde habrá una plataforma de intercambio de métodos de aplicación (en español). Sin embargo, será una jornada paralela a una de las sesiones, no un día exclusivo y en otro lugar como ocurrió la vez pasada.

-Este año nuevamente vienen varios speakers reconocidos.
-Sí, solo por mencionar a algunos contaremos con la participación de Bernhard Schölkopf y Witold Pedrycz, ampliamente conocidos en el mundo académico de investigación, en tanto que en el contexto aplicado estará Sven Crone, Matt Davison y Jonathan Crook, también académicos, pero con un mayor vínculo con la aplicación en distintas áreas.

-¿Qué les gustaría que ocurriera de aquí a unos años más con esta conferencia?
-Tenemos dos objetivos: primero, impulsar la investigación de Data Science en América Latina y, segundo, impulsar el uso de esas tecnologías en las empresas, terreno en el cual podemos decir que ya hemos visto los primeros frutos. Queremos posicionarnos como un polo de atracción en el área, ya que sabemos que la aplicación en Chile es más alta, en términos relativos obviamente, que en otros países de la región.

-Dijo que América Latina muestra un nivel bajo en el desarrollo de la Data Science. ¿Qué países presentarían focos a observar?
-Más que países veo centros de investigación y esos centros obviamente pertenecen a un país, pero partiría por destacar las grandes empresas tecnológicas, que hacen mucha investigación, pero no todo se publica y, por tanto, no todo es accesible. Hablo de Google, Yahoo!, Facebook, Groupon. Las empresas que trabajan con bases de datos tienen enormes departamentos de investigación, donde también trabajan ex alumnos de Ingeniería Industrial, y es gracias a ellos que conocemos cómo funcionan. Eso tiene un enorme potencial, pero lamentablemente no todo lo que esas empresas hacen en investigación llega al mundo, y ahí está el rol de la universidad en hacer investigación y publicar. Volviendo a la pregunta, obviamente no puedo mencionar a todos los centros. Un sector importante son las empresas tecnológicas y otro son los centros académicos como el de la Universidad de Lovaina, Bélgica, u otros cuyos representantes podremos ver en este BAFI. Witold Pedrycz, por ejemplo, tiene un grupo muy fuerte en Canadá de Soft Computing, que es más bien la parte metodológica que usamos para analizar datos.

Organizan: Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y Universidad de Los Andes

VER PROGRAMA

Más información en www.bafi.cl