Does Finance Accelerate or Retard Growth? Theory and Evidence

La investigación “Does Finance Accelerate or Retard Growth? Theory and Evidence”, realizada por el académico Patricio Valenzuela, fue recientemente publicada en el libro “Towards a Better Global Economy: Policy Implications for Citizens Worldwide in the 21st Century”, un proyecto de la Oxford University Press que examina diferentes factores que promueven el desarrollo económico en países de bajos, medianos y altos ingresos.

En este trabajo Valenzuela, académico de Ingeniería Industrial e investigador del Centro de Finanzas y del Centro de Economía Aplicada, explica que “tal como el título sugiere, nuestro estudio explora la relación entre el desarrollo financiero, crecimiento económico y los costos de crisis financieras”.

Agrega: “El principal mensaje es que existe un lado positivo y uno negativo en el impacto del desarrollo de los mercados financieros en el crecimiento económico. En el lado positivo, los mercados financieros son la mano visible que asigna los recursos en la economía, promoviendo de este modo el crecimiento económico. En el lado negativo, mercados financieros excesivos incuban crisis que son perjudiciales para la economía. Por lo tanto, nuestro trabajo nos ayuda a entender bajo qué condiciones podemos obtener los mayores beneficios netos de los mercados financieros”.

Es importante destacar que este estudio fue realizado junto a los reconocidos investigadores Franklin Allen, del Imperial College; Elena Carletti, de Bocconi University, y Jun Qian, del Shangai Advanced Institute of Finance.

Asimismo, los otros capítulos del libro fueron desarrollados por destacados economistas tales como Jere R. Behrman (University of Pennsylvania), Nancy Birdsall (Center for Global Development), Dani Rodrik (Institute for Advanced Study), Andrew Steer (World Resources Institute) y Arvind Subramanian (Peterson Institute for International Economics).

Centro de Finanzas