Charles Kimber en séptimo ciclo de conferencias “Haciendo Empresa”

El 29 de agosto, Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, dijo presente en el séptimo ciclo de conferencias “Haciendo Empresa”, actividad organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales y la Unidad de Gestión de la Carrera dirigida a los alumnos de quinto y sexto año de la especialidad, así como a los estudiantes de postgrado.

Kimber dictó la conferencia “Relación de la Empresa con la Comunidad y su Entorno” y en el marco de ella se refirió a los canales de participación que las compañías deben contemplar para relacionarse con la comunidad, a la vez de dar a conocer la visión de la empresa en materia de sustentabilidad, así como la intersección que se produce entre los mundos económico, social y ambiental

“En Arauco la sustentabilidad se apoya en la comunidad. Es decir, tiene que haber un acuerdo social para determinar qué es sustentable”, aseguró el ejecutivo a los alumnos.

Complementó:

“La mejor manera de cómo las empresas pueden abordar la Responsabilidad Social es haciendo bien su trabajo. Porque haciendo bien su trabajo resuelven problemas sociales. Las empresas tienen que detectar cuáles son esos problemas y cómo, a través de su quehacer, los resuelven”.

Unido a esta idea, Kimber presentó cinco experiencias concretas en las cuales Arauco ha aplicado esta visión utilizando modelos, herramientas e inteligencia local:

• Plan de reconstrucción sustentable en Constitución
  • Modelo de Innovación de Arauco (bosque nativo, innovación social y paneles XP)
  • Proceso de certificación para un manejo forestal responsable
  • Plan de vivienda para los trabajadores de la compañía (desde 2011 escuela de formación para 600 carpinteros y construcción de 9.000 viviendas, actualmente se levantan 1.057)
  • Programa Nuevo Horcones, el cual agrupa un conjunto de proyectos de desarrollo para la comuna de Arauco (Región del Bío-Bío) por una inversión de US$ 2.300 millones y que contempla la modernización y ampliación de la planta de Celulosa Arauco, una planta de biomasa, un parque eólico, mejoramiento del entorno y un vivero

“Se trata de producir las conversaciones con la comunidad de manera anticipada y proactiva enfrentando los temas que puedan ser controversiales”, concluyó.

Líder mundial en plantación de árboles
La empresa forestal Arauco tiene 1 millón 700 mil hectáreas de tierras, lo que la convierte en una de las empresas más grandes del mundo (planta alrededor de 70 millones de árboles al año; pino y eucaliptus que son de rápido crecimiento). Esto la transforma en la segunda empresa productora más importante de celulosa y el ADN de su negocio -visión, misión, compromiso y valores- es el uso integral del bosque.

Su competencia más directa es el hemisferio norte, cuya producción, en general, tiene crecimientos que pueden ser cuatro o cinco veces más lentos que los de la compañía chilena.

VER VIDEO DE SU CONFERENCIA