Management Science and Economics: Workshop empírico abordó los desafíos del retail multicanal

El taller académico fue la antesala a la VI Versión Seminario Gestión de Retail que el Centro de Estudios del Retail (CERET) y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) realizan este martes 14 de enero en CasaPiedra.

Académicos de las más prestigiosas universidades del mundo expusieron sus investigaciones en el Second Empirical Workshop in Management Science and Economics, como antesala la VI Versión del Seminario Gestión de Retail “Retail Analytics: Desafíos del Retail Multicanal”. El evento programado para este martes en CasaPiedra centrará el debate en los múltiples canales que el rubro ofrece a los consumidores: tiendas físicas, compras online o telefónicas.

Según el Profesor Asistente de Marketing de The Fuqua School of Business de la Universidad de Duke, Profesor Visitante de Ingeniería Industrial e investigador del CERET y del ISCI, Andrés Musalem, el encuentro busca responder dos interrogantes clave: cómo la empresa debería gestionar sus canales para que ellos no se canibalicen, sino que se potencien; y cómo adaptar la gestión pensando en que los consumidores usan más canales que los que teníamos antes.

En el workshop académico que abordó temas de interés para la gestión de operaciones, la economía y el marketing, Musalem, expuso su investigación para estimación de demanda de productos. “Cuando uno mira los productos que están en un mercado no son una muestra representativa de todos los que se podrían haber introducido, sino que son sólo los que fueron elegidos por la empresa. Pero si quisiera yo saber cómo le iría a productos que aún no he introducido, no sería correcto esperar que  un producto no introducido en un mercado tuviera el mismo desempeño que uno que si fue introducido”, explicó el investigador del CERET, quien agregó que al tomar esas conclusiones y aplicarlas a productos no introducidos, probablemente, se tomarán decisiones demasiado optimistas.

Lo anterior, podría llevar a equivocaciones al sobreestimar precios o utilidades, por ejemplo, por lo que el investigador del ISCI desarrolló una metodología que utiliza teoría de juegos, econometría y programación matemática para que la estimación sea más cercana a la demanda real por los productos.

Santiago Gallino, Profesor Asistente de administración de negocios de Tuck School of Business at Dartmouth, por su parte, expuso su trabajo sobre cómo afecta a un retailer que es puramente online la decisión de abrir showrooms donde los clientes pueden testear los productos antes de comprarlos. “La posibilidad de abrir un showroom permite al retailer ofrecer a los clientes una experiencia con los productos antes de comprarlos. Ese canal  incrementa las ventas, reduce los retornos y le da más confianza a los consumidores. Eso explica porqué hay retailers que siendo solamente online han decidido tener presencia en el mundo físico”, sostuvo Gallino.

Otros investigadores invitados a este workshop fueron:

A ellos se sumó Marcelo Olivares, académico de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, y experto en Gestión de Operaciones.

Programa aquí

Comunicaciones Instituto Sistemas Complejos de Ingenieria (ISCI) – Ingenieria Industrial