Ingeniería Industrial en Concepción

El 5 de diciembre, Jerko Juretic, Profesor de Estrategia del Departamento, dictó la conferencia  “Estrategias en el mundo tecnológico: del Blackberry al Iphone” invitado por el área de posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

En este marco, Juretic aseguró que “lo único que Apple y Blackberry tienen en común es un nombre de frutas”. De esta forma resumió el Profesor de Ingeniería Industrial, experto en estrategia, la abismal diferencia que existe entre estas dos empresas.

Refiriéndose al éxito con que comenzó Blackberry en el mercado, como pioneros en la investigación tecnológica de telefonía, el académico prosiguió con la figura de Steve Jobs y la innovación tecnológica que logró con sus empresas Next, Pixar, y Apple, esta última donde inició la saga de productos de Ipod y Iphone. El mismo que después del año 2006 comenzaría, dijo, a tomar terreno en el mercado masivo, mientras Blackberry, orientada al mercado corporativo, bajaba en la curva de su utilización.

“En esos años, los consumidores comenzaron a buscar equipos que prestaran más servicios que únicamente recepción de correos electrónicos. Apple cambió su enfoque de “Apple computers” a “Apple corp.” orientada a la tecnología y, como muchos analistas agregan, al diseño”, señaló.

Para graficar qué decisiones iniciales, ideas y estrategias -por pequeñas que parezcan- influyen en el futuro de una empresa, Juretic compartió con la audiencia el histórico discurso que Steve Jobs dio en la Universidad de Standford, California, Estados Unidos.

Ver presentación Prezi Jerko Juretic

Fuente: Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)