Los mitos y realidades del Big Bata en 3er Foro Business Intelligence organizado por el CEINE

El 4 de octubre, el Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE) organizó el Tercer Foro de Business Intelligence (BI), como parte de sus actividades de extensión.

En esta oportunidad, este tercer foro, cuyo objetivo es generar un espacio de conversación y colaboración Universidad – Empresa en torno a la Inteligencia de Negocios, abordó el tema “Big Data – derribando mitos” e instancia que contó con la participación de ejecutivos de telefónica, Entel y Cencosud, además de académicos de Ingeniería Industrial y el equipo de profesionales del CEINE.

En la tercera versión de este foro que organiza el CEINE, el primero se realizó el 5 de diciembre de 2012 y el segundo, el 17 de abril de este año, se respondieron distintas preguntas en torno al Big Data. Entre ellas, si existe un área de Inteligencia de Negocios formal en las distintas empresas y, de ser así, si se trata de un área incipiente o consolidada; si existe la necesidad de realizar análisis con grande volúmenes de datos y fuentes de datos; qué habilidades son necesarias para implementar un proyecto de Big Data; si las empresas cuentan con personas que tengan las habilidades necesarias para desarrollar aplicaciones de Big Data y si tenían pensado -en el corto plazo- adquirir alguna herramienta de este tipo para sus respectivas empresas.

En este marco, Lautaro Cuadra, Jefe de Operaciones del centro, expuso una presentación sobre este tema, en la cual se refirió a la era del Big Data, su definición, las oportunidades que ofrece a las compañías que la utilizan, el concepto de the Big Data a “Smart Data” y la analítica como problema central.

“Existen nuevas tecnologías capaces de almacenar datos que antes no se podía y eso genera nuevas oportunidades. Hay información no estructurada, redes sociales, imágenes y video entre otros. Adicionalmente, hay cada vez mayor data relacionada. Con la riqueza de fuentes disponibles, hoy soy capaz de analizar la información que rodea al dato estudiado, así como de relacionar fuentes con información que antes no tenía. El gran reto sigue siendo cómo integro toda la información”, concluyó Cuadra.

Buenas prácticas en Business Intelligence (BI)
El Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE) es una unidad académica, cuya misión es generar nuevo conocimiento para los académicos y los alumnos que participan en él, así como para los profesionales de la industria que se relacionan con este centro.

Junto con esto, el CEINE también busca transformarse en un aporte concreto para potenciar la formación de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, mediante el desarrollo de proyectos de investigación que resuelvan problemáticas reales de las empresas y las organizaciones chilenas.

“De esta forma, el CEINE se transforma en un puente entre la teoría y la práctica, y viceversa”, circunscribe su director Sebastián Ríos.

Sus objetivos principales son tres:

• Generar capital humano avanzado en el área de Business Intelligence (BI)
  • Establecer grupos de investigación y redes de colaboración en este ámbito
  • Realizar actividades de difusión en BI, a través de seminarios, charlas, elaboración de artículos de prensa y desarrollo de una comunidad en esta área, entre otras iniciativas.

Las áreas de trabajo de este centro de investigación se distribuyen en tres áreas, las que se complementan y retroalimentan entre sí. Estas son:

• Investigación aplicada. Generación de proyectos que surgen desde una problemática de negocio y que pueden ser resueltos aplicando metodologías desarrolladas por académicos de Ingeniería Industrial o bien validadas por ellos.
  • Docencia. Integrado por académicos que participan en diversos programas de pre y postgrado, así como en cursos de perfeccionamiento.
  • Extensión. Con presencia en artículos de prensa, revistas especializadas -de circulación nacional e internacional., conferencias, seminarios y charlas, entre otros.

Sus principales líneas de investigación, en tanto, se concentran en Marketing (Customer Intelligence), Web Intelligence y Process Mining (Gestión de Operaciones y Procesos de Negocios).

Ver presentación

Más información sobre el Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE)