Eugenio Tironi: Desmitificando a Silicon Valley

El 6 de septiembre, Eugenio Tironi, sociólogo, ensayista y consultor chileno (socio-director de TIRONI Asociados) participó en el sexto ciclo de conferencias “Haciendo Empresa”.

Su ponencia se tituló “Desmitificando a Silicon Valley” y en el marco de ella, Tironi expuso a los alumnos de los últimos años de la especialidad industrial, así como a estudiantes de postgrado, su experiencia profesional y de vida en el mundo de la política y las comunicaciones.

Su charla se estructuró en tres partes y en ella abordó sus inicios académicos (que culminó “con un doctorado tardío”, dijo, en Sociología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en Paris en (1983), las motivaciones que lo llevaron a formar la empresa de comunicaciones que hoy lidera junto a un grupo de 10 ejecutivos y la vida y obra de Steve Jobs, ícono de Silicon Valley.

Sobre su incursión en el mundo de los negocios, y autodenominándose como un empresario sui generis, contó: “Llegado un punto me pregunté por qué la gente de izquierda se dedicaba a la política y al Estado, y la gente de derecha, a las empresas”. Un poco más adelante señaló: “Me propuse crear una empresa y vender un servicio de traducción y comprensión de la realidad”, emprendimiento que dio paso a Tironi Asociados, compañía que pronto cumple 20 años y en la cual trabajan 70 empleados.

“Es una empresa de talento, no de capacidad física o material. Su valor radica en su marca, pero, por sobre todo, en su gente”, complementó.

En relación a su trayectoria agregó: “Ustedes podrían pensar que la historia de este personaje es medio anómala. Que debería haber sido Ingeniero Comercial con un estilo de liderazgo jerárquico y autoritario. Cada vez, sin embargo, me convenzo más de que esto no es así. Esa es la historia de los herederos que se comen la herencia de los padres, distinta a la de los emprendedores que son accidentadas y con un componente emocional y afectivo, además de muchos componentes culturales”, destacó.

En la segunda parte de su conferencia, Tironi destacó algunos pasajes de la biografía  de Steve Jobs.

Próximo invitado: Patricio Reich, Socio Fundador y Gerente General The Synergy Group S.A.

VER VIDEO RESUMEN CONFERENCIA AQUÍ