CEINE organizó Primer Foro de Inteligencia de Negocios

El 5 de diciembre, el Centro de Inteligencia de Negocios (CEINE) organizó el Primer Foro de Business Intelligence (BI). La actividad, que tuvo por objetivo realizar un diagnóstico sobre el estado del arte de la Inteligencia de Negocios en Chile, así como generar un espacio de colaboración Universidad – empresa en torno a esta disciplina, contó con la participación de representantes de Telefónica, Cencosud, Banco Santander, DirecTV y Cruz Verde.

El Foro fue introducido por Sebastián Ríos, académico de Ingeniería Industrial y Director del CEINE, quien hizo una presentación sobre los antecedentes e inicios del Centro de Inteligencia de Negocios, la visión y misión de este centro, así como sus objetivos de mediano y largo plazo (entre ellos, mejorar el capital humano en minería de datos, establecer grupos de investigación y redes de colaboración en las que participen académicos, alumnos y profesionales de la industria, y efectuar actividades de difusión en el área).

“Queremos hacer conversar a la universidad y a las empresas en torno al Business Intelligence”, señaló Ríos durante su exposición.

Agregó:

“Existen tres tipos de comunidades: de interés, de propósito y de práctica. Nuestra idea es construir una comunidad de las mejores prácticas de Inteligencia de Negocios”.

Concluida la presentación del CEINE se desarrolló un trabajo en grupos que buscó identificar las posibles áreas de colaboración entre el centro y las empresas asistentes a este Foro. Esta actividad fue dirigida por José Tomás Saffirio, Director Ejecutivo del Programa de Habilidades Directivas (PHD) de Ingeniería Industrial, y específicamente se abocó a identificar juicios de los participantes sobre aplicación de BI en su empresa, sus aportes en ella y los desafíos que esta disciplina plantea.

Por último, se efectuó un reporte del trabajo de los distintos grupos, se identificaron las áreas de interés y se entregaron los insumos a partir de los cuales se construyó una agenda de trabajo acompañado del establecimiento de acuerdos de seguimiento y continuidad.

En el ítem vinculación con la industria de este centro se planea la organización de al menos dos foros de este tipo al año, entre actores relevantes del área de Inteligencia de Negocios y la Universidad de Chile.

Buenas prácticas en torno a la Inteligencia de Negocios
El CEINE es un centro académico que tiene por objetivo generar nuevo conocimiento para los académicos y alumnos que participan en él, así como para los profesionales de la industria que se relacionan con este centro.

Junto con esto, el Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios también busca transformarse en un aporte concreto para potenciar la formación de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, mediante el desarrollo de proyectos de investigación que resuelvan problemáticas reales de las empresas y organizaciones chilenas.

“De esta forma, el CEINE se transforma en un puente entre la teoría y la práctica, y viceversa”, circunscribe su director Sebastián Ríos.

Sus objetivos principales son tres: generar capital humano avanzado en el área de Business Intelligence (BI), establecer grupos de investigación y redes de colaboración en este ámbito y realizar actividades de difusión en BI, a través de seminarios, charlas, elaboración de artículos de prensa y desarrollo de una comunidad en esta área, entre otras iniciativas.

Sus principales líneas de investigación se concentran en Marketing (Customer Intelligence), Web Intelligence y Process Mining (Gestión de Operaciones y Procesos de Negocios).

Más información sobre el Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE) aquí…

Fuente: Ingeniería Industrial – CEINE