← volver

Cuenta anual 2011

Con cada término de año, llega el momento de hacer un alto en el camino para mirar lo realizado y, a partir de ahí, proyectarse hacia esta nueva etapa que ya comenzamos a vivir. El año que nos deja fue intenso y lo despedimos con la satisfacción del deber cumplido, así como con el renovado compromiso de continuar en la senda de la excelencia.

Al cierre de este 2011 puedo decir con satisfacción que hemos cumplido con el slogan que nos identifica, “Excelencia para un mejor país”. Lo hemos hecho en los más diversos frentes: desde la docencia, una de las primeras y más fundamentales misiones de este Departamento, también en el ámbito de la investigación, así como en nuestra vinculación con el medio externo, convencidos de la virtuosa relación que debe existir entre universidades y empresas.

Asumí la dirección del DII en julio del 2011 y al mando de él he sido actor y testigo de la incansable y productiva actividad que aquí se realiza. Como señalé en una oportunidad, este Departamento es mucho más que la suma de sus integrantes y para mí es un agrado dirigir a un grupo humano de estas características.

Sobre los distintos logros conseguidos durante el 2011, y a riesgo de dejar algunos  fuera -ya que son varios-, permítanme hacer un breve recuento de ellos. En materia de docencia, fuimos destacados entre los tres primeros lugares del ranking 2011 de Revista Qué Pasa – Mineduc. Asimismo, nuestros programas de magíster MagCEA, MGPP y MBE fueron reacreditados, lo cual valida la calidad de la enseñanza que impartimos, y a lo que se suma la continuación del Magíster en Gestión para la Globalización -ahora Global MBA- programa que, gracias al apoyo de Minera Escondida, ya ha aportado 250 profesionales globalizados al país. Si a esto se agrega la organización,  en  abril  de  2012,  de  una nueva versión  del  MBA  Industria  Minera  en  Santiago -impartido durante el 2011 en Antofagasta- podemos decir con satisfacción que estamos aportando al capital humano que Chile necesita para las futuras décadas.

Nuestros alumnos, por su parte, también se han destacado por la realización de distintos proyectos que han brillado tanto dentro como fuera de Chile. Entre ellos, el primer lugar que Matías Siebert y Aldo Canepa -guiados por Daniel Espinoza- obtuvieron en la competencia de la Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa (ALIO) / Kimberly-Clark Corporation – Latin American Operations (KCC-LAO) y el Premio Pre Incubación Movistar Innova del Proyecto Witoi, el primer mall online en Chile desarrollado por Juan Guillermo Muñoz, Álvaro Jara y Richard Salas, el cual también fue parte de los 100 proyectos seleccionados en el programa Start-Up Chile. Marco Orellana y su equipo, en tanto, marcaron presencia en el “Desafío Intel Global Challenge, 2011” organizado en Silicon Valley, California, mientras que Gerardo Rojas, alumno de tercer año, formó parte del equipo que obtuvo el primer lugar del Torneo Interuniversitario de Debate Parlamentario UDD 2011.

En el frente de investigación, y algo que nos llena de orgullo, José Rafael Correa se adjudicó -a comienzos de 2011- un Núcleo Científico Milenio en Ciencias Naturales y Exactas con su proyecto “Información y Coordinación en Redes”, en el cual participan Roberto Cominetti, Daniel Espinoza y Fernando Ordóñez. Junto con esto, nuestros académicos se adjudicaron dos proyectos Fondef (Juan Velásquez y Mario Waissbluth), dos proyectos Fondecyt Iniciación (Benjamín Villena y Ricardo Montoya) y cinco proyectos Fondecyt  Regular (Rafael Epstein, Alexandre Janiak Marcelo Olivares, Matteo Triossi y Andrés Weintraub), además de dos Proyectos Anillos en ejecución. Si a esto se suma la renovación por otros cinco años del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, los resultados son más que auspiciosos.

En materia de publicaciones sumamos artículos científicos en journals internacionales y nuevos libros en las áreas de economía, gestión y tecnología y, asimismo, realizamos numerosos seminarios departamentales. Asimismo, organizamos los ciclos de charlas “Haciendo Empresa”, “Haciendo  Educación”, “Emprendimiento de Alto Impacto”, las reuniones del “Club de la  Innovación Pública” y el IV Seminario Internacional “Gestión de Retail: Un enfoque analítico”.

Al igual que nuestros alumnos, nuestros profesores fueron distinguidos por la comunidad científica nacional e internacional. Andrés Weintraub y Rafael Epstein, junto a un equipo de cerca de 15 profesionales de la Universidad y de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), fueron finalistas del prestigioso premio Franz Edelman 2011 de Investigación de Operaciones, en tanto que en nuestro país el Instituto de Ingenieros los galardonó con el premio “Ramón Salas Edwards 2011” por su aporte a la ingeniería. Juan Velásquez, Sebastián Ríos y el grupo de investigación TI del Departamento, por su parte, fueron reconocidos con el primer lugar de la Competencia  PAN  (Uncovering  Plagiarism, Authorship, and Social Software Misuse), gracias al desarrollo del software DOCODE que detecta copia en los trabajos de los alumnos y que en los establecimientos que ya opera ha reducido esta práctica de 60% a un 1%.

Convencidos de que debemos alimentar nuestra relación con el medio externo, este año continuamos trabajando para potenciar el Fondo de Investigación Aplicada integrado por siete empresas líderes del país: AES Gener, Banco Santander, Celulosa Arauco y Constitución, Cementos Bío Bío, Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Endesa Chile y Molibdenos y Metales S.A. (Molymet).

Como ya es tradición, nuestros académicos marcaron presencia en distintas instancias públicas contribuyendo con sus conocimientos y experiencia al desarrollo del país. Entre otras, en la Comisión Asesora Presidencial para la Defensa de la Libre Competencia y la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (Ronald Fischer), Comisión de Expertos sobre Financiamiento para la Educación Superior (Pablo González), Comisión Asesora Laboral y de Salario Mínimo (Alejandra Mizala), Panel de Expertos para la Industria Salmonera (Rafael Epstein), Panel de Expertos sobre Web Intelligence (Juan Velásquez) y Dirección del Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB (Teodoro Wigodski).

En materia de infraestructura, ya comenzamos la ampliación de República 701 -la que supone un crecimiento de más de 800 mts2, en una primera etapa, y que junto a República 779 se convertirá en la futura sede de nuestros programas de Educación Ejecutiva-, en tanto que frente a la Escuela de Ingeniería y Ciencias se construye el nuevo edificio Beauchef 851, que a partir del 2013 albergará a nuestra planta académica, profesional y administrativa.

No puedo concluir este balance sin mencionar la incorporación de Marcel Goic al Departamento, luego de cursar su doctorado en Estados Unidos; la llegada por estos días de Marcelo Olivares desde la Universidad de Columbia, quien se une a las filas de nuestros investigadores; las visitas de numerosos profesores y estudiantes de postgrado, la incorporación de Christian Diez como Director del MBA y del MBA Global, así como el lanzamiento de nuestra nueva plataforma laboral y de nuestra página web.

Reciban un gran saludo y los mejores deseos para el 2012

Alejandra Mizala
Directora Departamento Ingeniería Industrial