Cuarto Diálogo en Ingeniería Industrial: Andreas Wiese y una visión alemana sobre el estallido social en Chile

El viernes 6 de diciembre realizamos la cuarta sesión de nuestro ciclo “Diálogos en Ingeniería Industrial” (#FridaysForChile), actividad interna con la cual buscamos hacer un aporte para entender las causas del estallido social de 18/10 y las vías de solución para salir de la crisis política, económica y social por la que el país atraviesa.

En la Sede Beauchef 851, nuestro Profesor Asociado, diplomado y doctorado en matemática en la Technische Universität (TU) de Berlín, Andreas Wiese, expuso su visión sobre varios aspectos del estallido social en Chile que llamaron su atención y de qué manera estos nos diferencian de la cultura alemana. Entre otros, el plan público de salud alemán sin tope para prestaciones hospitalarias y ambulatorias; el mayor porcentaje de impuestos que paga un ingeniero alemán (16.4%) versus lo que paga un ingeniero chileno (4.2%), en relación a un sueldo de $3.000.000; la severidad de las penas alemanas a la hora de sancionar delitos económicos (con pena efectiva de cárcel); la concentración en nuestro país del mercado eléctrico en una sola empresa, así como el costo del transporte público para los usuarios chilenos (correspondiente al 14.2% de su salario mínimo líquido, en comparación al 6.8% en el caso del trabajador alemán). También, la presencia de militares en la calles, cuando se declaró estado de emergencia -inconstitucional en Alemania-; el uso de balines, munición que las policías germanas no emplean; el sistema de pensiones de carácter solidario que rige en Alemania; el pago por el uso de carreteras que, en el caso de Alemania, solo pagan los camiones; el impuesto a la televisión por hogares (equivalente a $16.500), tributo inexistente en Chile; y una educación pública de calidad, a la cual asiste el 91% de los estudiantes alemanes.

Próximo Diálogo: Ronald Fischer, “Regulación y competencia”.

Ver más fotos aquí