Alumnos del Magíster de Minería realizaron curso de especialización en China

La primera versión del Curso “Minería en un Mundo Globalizado: Rol y Desempeño de China” marca un hito en la estrategia de internacionalización del Magíster en Gestión y Dirección de Empresas – Versión Industria Minera. Este tuvo una duración de 10 días, entre el 19 y 29 de mayo, período durante el cual 23 alumnos y dos profesores del programa realizaron visitas a empresas en Hong Kong, Shangai y Beijing, además reunirse con ejecutivos y asistir a clases en universidades locales.

A casi dos meses de concluida esta experiencia, el balance es más que positivo.

“Estamos muy contentos, porque los resultados de la primera versión de este curso superaron con creces las expectativas. Esta experiencia dejó lecciones importantes. Por una parte, contribuyó a entender el pasado reciente, las perspectivas, los desafíos y el impacto de la economía china en el contexto mundial y, por otra, este curso nos sorprendió con una China enorme y llena de oportunidades. Además de poder comercializar allí nuestros productos, las opciones tecnológicas plantean el desafío de aumentar la competitividad e incorporar innovación, particularmente en minería”, resume Jacques Clerc, Sub Director Académico del Magíster de Minería.

Marco Hazan, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y parte del comité organizador de este viaje, agrega que es importante aprender a mirar a China mediante un prisma distinto y eso es lo que pretendimos lograr con los alumnos que participaron en esta experiencia.

“La planificación de este curso llevó muchas horas de discusión, diseño y coordinación para llegar a un programa muy exigente y que nos permitiese cumplir con el objetivo de que aquellos que participaran en él tuvieran de primera fuente una visión propia que les permita comprender y analizar China conociéndola desde su interior, entendiendo su historia y la forma en que evoluciona”, comenta Hazan destacando que China tiene hoy una enorme relevancia en el concierto de la economía global dentro de la cual Chile, en particular, está muy relacionado con lo que allí sucede”.

Dado estos buenos resultados, tanto Clerc como Hazan adelantan que el programa seguirá trabajando en su internacionalización a través de futuras versiones de este curso, entre otras iniciativas, con el fin de contribuir a la formación de ejecutivos y profesionales de clase mundial para la industria minera.

TESTIMONIOS

Roxana Velásquez
Ingeniera Comercial, Universidad Católica del Norte
MBA Dirección de Empresas, U. Católica del Norte
Jefa de Proyectos Recursos Humanos, División Gabriela Mistral de Codelco

“Esta experiencia fue inolvidable no sólo para mí sino que para todos los que hicimos este viaje. Conocimos una cultura diferente, viajamos con personas que comparten los mismos intereses, tuvimos clases con gente experta en sus respectivas universidades, nos reunimos con chilenos que se trasladaron a Asia a hacer negocios y accedimos a una visión que no se tiene desde acá. En este viaje aprendimos a que hay que mirar a China desde China y no desde Chile, que es una visión totalmente distinta. La organización del viaje y sus diferentes actividades fue muy bien pensada, cero falta. Fue mi primer viaje a Asia y es algo que voy recordar por siempre”.

Álvaro Gutiérrez
Geólogo, Universidad de Chile

“Fue una experiencia increíble. China es otro mundo, los chinos piensan de una manera muy distinta a la nuestra y su forma de hacer negocios también es diferente. Tuvimos muchas conferencias con ejecutivos chilenos allá, charlas sobre el milagro del crecimiento económico de China en los últimos 30 años y, además, visitamos una fundición gigante de cobre. Fue una experiencia muy enriquecedora en todo sentido. Este es mi primer viaje a Asia y éste cumplió mis expectativas. También fue una bonita experiencia para conocer y compartir más con los compañeros del Magíster”.

Pablo Caerols
Ingeniero Mecánico de la Universidad Federico Santa María
Gerente Comercial, Enor Chile

“El viaje a China fue mucho más de lo que esperaba. No la había visitado y la visión que nos entregó el programa de cómo es la cultura, la forma de hacer negocios, cuál es la historia económica de China y cuál el futuro proyectado es impresionante. Me cambió muchos paradigmas que desde acá, desde la lejanía, uno no entiende. Me entregó una visión de más largo plazo y una perspectiva de los negocios para orientar la dinámica de las empresas”.