22 de Diciembre | Equipo de Vinculación
Este jueves 18 de diciembre, el destacado académico internacional Uri Simonsohn visitó el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile para dictar la charla “From False‐Positives to Positively‐False: Past, Current, and Future Efforts to Make Social Science More Credible”, en el marco de la conferencia magistral titulada “El camino hacia la credibilidad y transparencia científica”.
La actividad convocó a estudiantes, académicos y profesionales interesados en investigación, estadística, ciencia de datos, ciencias sociales, políticas públicas y áreas afines, quienes reflexionaron en torno a los desafíos actuales de la producción científica y la necesidad de fortalecer sus estándares de calidad y transparencia.
La charla fue organizada de manera conjunta por el el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y el Instituto Milenio MIPP, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión crítica y aprendizaje en torno a las prácticas investigativas contemporáneas, especialmente relevante para quienes buscan contribuir al fortalecimiento de la credibilidad científica desde la academia.
Uri Simonsohn ha sido ampliamente reconocido en la comunidad científica como “el vigilante de los datos”, debido a su trabajo en análisis estadístico e informático que permitió detectar fraudes académicos en prestigiosas universidades europeas y estadounidenses. Actualmente, lidera el desarrollo de plataformas orientadas al registro previo de investigaciones y la transparencia de sus resultados, destacando AsPredicted y AsCollected (“cómo se predijo” y “cómo resultó”), herramientas que permiten documentar de manera abierta los compromisos metodológicos y los resultados finales de los estudios científicos.
“He estado muy involucrado en reformar la credibilidad de las Ciencias Sociales desde 2010. En 2014 nace AsPredicted para establecer cómo se harán los estudios y cuáles son los resultados esperados”, explicó Simonsohn. “Hace solo tres semanas lanzamos AsCollected, que comparte la misma base de datos, y ya contamos con el apoyo de revistas académicas que comenzarán a exigir el uso de nuestra plataforma para la publicación de artículos científicos”, agregó.
El académico destacó además el carácter innovador de estas iniciativas, señalando que no existen actualmente otras plataformas con un enfoque similar para el seguimiento completo de las investigaciones. “Nuestra ambición es comenzar a nivel local, en las Ciencias del Comportamiento, y expandirnos progresivamente a todas las áreas del conocimiento”, comentó.
Este tipo de instancias se enmarca plenamente en los lineamientos investigativos del DII, orientados a promover una investigación rigurosa, transparente, interdisciplinaria y con alto impacto público, fortaleciendo así el compromiso del Departamento con el desarrollo de una ciencia abierta, ética y socialmente responsable.