← volver

MBAMIN firmó acuerdo de colaboración con la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN)

Firma convenio. De izquierda a derecha: Philippe Hemmerdinger, Sergio Hernández y Enrique Silva.

El 9 de marzo, nuestro Magíster en Gestión y Dirección de Empresas para la Industria Minera (MBAMIN) y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) firmaron un acuerdo de colaboración, cuyo objetivo es contribuir a la formación de ejecutivos y profesionales líderes en la gestión y dirección de la minería del presente y del futuro y, de esta forma, continuar aportando a un sector que es el motor del desarrollo de nuestro país.

El acuerdo de colaboración fue firmado por Philippe Hemmerdinger, presidente de APRIMIN; Sergio Hernández, Director ejecutivo de la asociación, y Enrique Silva Ramos, Director Académico del MBA Minería, programa impartido por nuestro Departamento desde el año 2010 y que a la fecha ha graduado a más de 460 profesionales.

El director ejecutivo de APRIMIN, Sergio Hernández, destacó el alto valor que tiene para los ejecutivos de las empresas asociadas a esta entidad la oportunidad de participar en un postgrado de esta calidad.

“Hemos participado, por lo tanto, de forma entusiasta con el desarrollo de este programa, en el que vamos a tener algunas intervenciones también como ejecutivos de APRIMIN”, señaló durante la firma del convenio.

Enrique Silva, por su parte, destacó: “El MBAMIN ha sido una palanca de desarrollo para la minería y el país. Hemos tenido una capacidad de adaptación que nos ha ayudado y somos ambiciosos como programa”.

¿Cómo mantener la competitividad minera de Chile?

En el contexto de la firma de este convenio se realizó  la charla “La minería como motor del desarrollo de Chile: oportunidades y Desafíos”, instancia en la cual actores de la industria plantearon sus puntos de vista sobre la relevancia de la minería a nivel nacional, así como soluciones de gestión para optimizar esta industria en el país.

En su presentación, el ex presidente ejecutivo de Codelco, Marcos Lima, revisó los beneficios que la minería entrega al país. Enfatizó que el efecto multiplicador de la minería permite que “un cuarto del PIB nacional sea generado por la minería y su clúster”, de acuerdo a datos del Consejo Minero que indican que Chile alcanzó un 26% de PIB minero indirecto en el año 2021.

También explicó que “se sigue diciendo que no existe valor agregado en la exportación de materias primas. Pero, claramente, estudios como el realizado por Enrique Silva con su equipo en Codelco muestran que en la etapa de concentrados, el porcentaje valor agregado es casi 13 o 14 veces el que se produce en la etapa siguiente que es la de fundición y refinería”.

El ex presidente ejecutivo de la cuprífera estatal se refirió, además, a la reducción de la pobreza en Chile, donde la minería tuvo un rol protagónico pasando de un 45%, en 1989, a un 10,8%, en 2020. Un salto al desarrollo que se suma, dijo, al crecimiento de poder de compra en US$ (Chile creció a una razón de 6,2% anual, entre 1990 y 2021, muy por encima de países desarrollados como Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia).

Junto con lo anterior, Lima analizó la competitividad del sector. En este capítulo expuso que un 66,7% del aumento de la producción cuprífera mundial registrado entre 1990 y 2004 provino de Chile.

“Cifras fantásticas de ese período que contrastan con las que siguen. Entre el año 2004 y el 2021, solo el 3,2% del aumento de la producción mundial vino de nuestro país”, señaló.

Por último, Lima también explicó que existe una relevante caída en las leyes de mineral, lo que ha repercutido en una disminución de la producción y en un aumento en los costos.

“Me preocupa mucho que todavía siga existiendo una discusión equivocada a propósito del royalty, porque se nota que no estamos empujando ni la producción, ni la disminución de costos, ni los aumentos de productividad”, puntualizó.

Por su parte, el director de nuestro MBA de Minería, Enrique Silva, hizo hincapié en el cambio del marco estratégico de las compañías mineras, que incluye ejes de primer y segundo nivel.

El eje de primer nivel considera cómo la minería se inserta en la sociedad civil, temas medioambientales y de sostenibilidad. “Luego viene una serie de ejes complementarios, donde hablamos de crecimiento con competitividad”, acotó Silva.

A continuación se refirió al formato del Magíster, sus objetivos formativos y modalidades para el desarrollo de de este programa que inicia su periodo académico el 21 de abril.

En tanto, el presidente del Comité de Innovación de APRIMIN y gerente de Innovación y Tecnología-Komatsu, Julio Morales, comentó que en el programa académico se abordan una serie de tópicos relacionados con innovación aplicada y el retorno que este genera.

“Todos los actores que participan en el entorno de la minería se mantendrán vigentes en la medida que sus modelos de negocios integren innovación tecnológica, operaciones inteligentes, productos de alta calidad y un servicio, entre otros aspectos”, detalló Morales.

Finalmente, el presidente de APRIMIN, Philippe Hemmerdinger, agradeció las presentaciones de los expositores, quienes dieron una visión realista de lo que sucede hoy en la industria minera.

“Esto nos lleva a la urgencia que tiene que validemos la minería y destaquemos cuál es su importancia en el desarrollo nacional. Tenemos varios desafíos de mediano y largo plazo, como aumentar el volumen de producción, tenemos una disminución en las leyes, lo que significa que hemos tenido un alza de costos para mantenernos competitivos. Si no tenemos estabilidad, no tenemos reglas claras, no vamos a poder repetir lo que se hizo en los años 90 hasta los últimos 30 años. También está el desafío del cambio climático que es una tremenda oportunidad para nosotros”. Aseguró Hemmerdinger.

Formando líderes para la minería

El Magíster en Gestión y Dirección de Empresas – Versión Industria Minera busca formar profesionales y directivos capaces de responder a la creciente globalización y aumento de las competencias del sector minero. Para ello, este programa contempla el desarrollo de módulos que integran los diferentes temas funcionales con las áreas transversales del negocio minero. Asimismo, entrega a los profesionales competencias integradas en las áreas relevantes de esta industria, en tanto que su metodología incluye material audiovisual, clases presenciales, discusión y evaluación de casos, desarrollo de proyectos, charlas de invitados especiales y visitas a terreno. A esto se suma la posibilidad de realizar un curso de especialización en China, viaje que ya efectuaron los alumnos de las primeras generaciones de este programa.

Más información en www.mbamin.cl

MBA Industria Minera / Ingeniería Industrial U. de Chile