← volver

Patricia Klapp, Premio a la Trayectoria Enrique Silva Ortega: Inspiradora y gestora de nuestro sello

Con una brillante trayectoria de 17 años en Ingeniería Industrial, Patricia Klapp, Paty como cariñosamente la llaman quienes la conocen, ha trabajado con seis directores distintos de nuestro Departamento (Raúl O’Ryan, Rafael Epstein, Máximo Bosch, Alejandra Mizala, Fernando Ordóñez y Richard Weber) y para todos ellos ha sido pieza clave en la gestión de esta unidad académica que se caracteriza por su constante estado de vértigo. Y es que las actividades del Departamento en docencia, investigación y extensión, los tres ejes de nuestro quehacer, no se detienen y Patricia ha sido, y continua siendo, un apoyo fundamental en esto.

Patricia, hoy Directora Ejecutiva del MBA Industria Minera, estudió en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y luego realizó el Programa de Graduados, PAG. Por decisiones familiares, emigró de Chile a fines de 1976, rumbo a Venezuela, en ese momento con su ex marido y sus dos hijas. Allá estudiaría un Doctorado en CENDES, en la Universidad Central de Venezuela, luego de haberse desempeñado como Gerente General de Administración y Finanzas de INACAP, su última experiencia profesional antes de partir de Chile.

En Venezuela asumió como Gerente General del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, y allí también se desempeñó como docente en Educación Ejecutiva y Ayudante de Moisés Naím, escritor venezolano, en Gerencia del Cambio.

“Luego de 18 años en Venezuela, y también por decisiones familiares y políticas, decidí volver a Chile con la idea de buscar nuevos rumbos y otras actividades profesionales para empezar a disminuir el ritmo de trabajo que había llevado durante muchos años”, recuerda Patricia algo que, dice, obviamente no se cumplió.

A su regreso a Chile, por encargo de IESA, se contactó con Alejandra Mizala, ya que ella trabajaba en temas de políticas públicas, área que el IESA estaba comenzando a explorar. En una reunión que hasta el día de hoy recuerda, Patricia cuenta que Alejandra le preguntó sobre sus planes laborales y entonces decidida, le dijo que no tenía ninguno. De ahí a conversar con Raúl O´Ryan, en ese momento Director de Ingeniería Industrial, y después con diferentes profesores -para levantar las necesidades que existían en distintos ámbitos y explorar dónde podía apoyar- solo hubo un paso. Y otro más para detectar dos áreas que en ese entonces tenían grandes falencias: vinculación externa y comunicaciones.

Sello profesional

Gracias a su gestión no solo se fortalecieron estas áreas, sino que también dejó un legado que hoy forma parte del sello del Departamento. Destacan, entre otros, el Fondo de Investigación Aplicada -iniciativa que buscó fondos para infraestructura y para complementar el sueldo de los académicos jóvenes que venían llegando de sus estudios de Doctorado y en la que participaron AES Gener, Banco Santander, Cementos Bío Bío, Celulosa Arauco y Constitución, Empresas CMPC, Endesa Chile (actual Enel), y Molibdenos y Metales S.A-; la puesta en marcha del Global MBA -programa de formación para que ingenieros se puedan desempeñar con éxito en el extranjero-; un Consejo Consultivo Empresarial integrado por líderes del mundo privado; los ciclos para estudiantes de pregrado “Haciendo Empresa” y “Haciendo Educación” -para los cuales logró convocar a destacados representantes de estos dos mundos- y la creación del MBA Industria Minera, el cual cuenta hoy con 11 versiones realizadas y más de 400 profesionales egresados; “en un trabajo conjunto con diferentes CEOs de las empresas mineras”, recuerda Patricia, y proyecto al que sumó a Enrique Silva por su experiencia en la academia y su conocimiento del sector.

Convencida de que innovar consiste en cambiar constantemente, bajo su gestión el programa se subió al carro de la analítica avanzada, la inteligencia artificial y la automatización.

“Todo lo que logramos ha sido en base a la cooperación y a recibir conocimiento y experiencia de profesores de otras universidades amigas”, destaca Patricia.

Agrega: “Agradezco al grupo del MBAMIN: Enrique, Marisol, Ulda, Emilia, Daniela, y algunos amigos estrechos del Programa, como Jacques Clerc, Marcos Lima, Joaquín Vial y otros destacados profesores y ejecutivos que nos han acompañado desde el inicio del Programa. Al equipo de Relaciones Institucionales y Comunicaciones: Janet, Cony, Margarita y Estela. A Estela también por el apoyo al Programa y a nuestro trabajo en conjunto en la Dirección de Relaciones Institucionales”.

Sobre sus años en el Departamento, en tanto, destaca la flexibilidad y la diversidad que encontró en él, “la tremenda calidad de su gente, lo cual hace que sea un lugar sumamente atractivo, grato e inspirador para trabajar, desarrollar ideas y la carrera”.

Finaliza: “Quiero agradecer este premio destacando el constante apoyo de mi familia y cercanos. A Luis Gardeweg, quien ya no me acompaña, pero cuyo apoyo y compañerismo fueron pilares para mi trabajo en Chile y para mi vida personal.  A mis hijas, Giovanna y Javiera, y a mis nietas Amanda, Federica y Manu, quienes son las luces de mi vida”.

Palabras para Patricia

“Recuerdo tu llegada a Ingeniería Industrial, un Departamento en crecimiento, rudo, acostumbrado a ganarse los espacios a codazos. Y llegaste tú: delicada, sensible y de gran gusto. Lograste incorporar ese toque de finura y gracia que nos hacía falta. El Departamento es otro, para bien, gracias a ti. Como Director sentí siempre tu apoyo, tu respaldo, tu trabajo en las sombras cuidándome”.

Raúl O’Ryan

“Patricia es extraordinaria. Todo lo que hace es de calidad y hace muuuucho. Su capacidad para relacionarse con la gente es asombrosa. Sea el Presidente de una gran empresa minera o la persona que atiende la cafetería. Le damos este premio que es de docencia, pero le quedamos debiendo muchos otros”.

Rafael Epstein

“Paty mostró una enorme capacidad para trabajar con otros, de convocar y de entusiasmar, siempre con una gran visión. Tiene un corazón inmenso. Hablar de las cosas que ayudó a lograr no le hace mérito, porque algo fundamental en ella es su humanidad y su capacidad para escuchar y empatizar con las personas”.

Alejandra Mizala

“Me ayudó mucho a entender y manejar el trabajo de la dirección. Es una gran persona, cariñosa y generosa. Conectada como pocos y amiga de todos. Su aporte al Departamento es tan significativo que ahora tendremos tres personas en los trabajos que ella hacía”.

Fernando Ordóñez

“Patricia combina una excelente visión estratégica con una impresionante efectividad de trabajo y una enorme calidez humana como se observa en muy pocas personas. Me acuerdo del día que llegó a nuestro Departamento y muy rápidamente se hizo su espacio sin ningún apoyo. El Departamento de Ingeniería Industrial no sería lo que hoy es sin el incansable aporte que nos entregó. En lo personal, me has ayudado muchísimo en momentos difíciles. ¡Muchas gracias por todo!”.

Richard Weber

“Paty tiene todas las cualidades que mis colegas directores dicen, pero, además, está al lado de uno. Preocupada de uno. Es distinto ir a hablar con un extraño que ir acompañado de Paty. Es diferente poder conversar cómo resolver un conflicto con Paty o sin Paty. Ser Director de Ingeniería Industrial es un privilegio enorme, pero haber sido Director con Patricia al lado es más del doble del privilegio”.

Máximo Bosch

“Para mi Paty fue y sigue siendo mi gran maestra. Su calidad humana, entrega, compromiso, capacidad de enseñar y guiar a su equipo ha sido algo por lo que estaré siempre agradecida. Después de 17 años trabajando junto a ella, día a día, sigue enseñándome”.

Estela Polimeni

Premio Enrique Silva Ortega, otorgado por la Asamblea de nuestro Departamento. Reconoce la trayectoria docente ligada a nuestra unidad académica y la contribución a la formación de los futuros ingenieros.

Video premiación disponible AQUÍ