Datos para la reinserción social

Richard Weber

Guillermo Sanhueza

La realidad de nuestro sistema carcelario sufre las consecuencias de la escasez de datos que optimicen la información existente en beneficio de la reinserción social de las personas privadas de libertad.

Consciente de este este problema, nuestro Departamento, en un esfuerzo conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Gendarmería de Chile trabajan el proyecto de investigación “Prototipo de gestión integrada para una reinserción social eficaz”, adjudicado en el Concurso de Investigación Tecnológica (IDeA) de FONDEF, a fines de septiembre de este año.

Dos meses después, el 25 de noviembre, en tanto, este proyecto fue presentado por sus investigadores responsables: nuestro director, Richard Weber, y Guillermo Sanhueza, Profesor Asociado del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile.

“Lo que buscamos es construir un prototipo de plataforma informática que apoye la toma de decisiones en materia carcelaria, sobre la base de información pertinente, oportuna y amigable. Este se nutrirá de distintas fuentes: i) datos primarios cuantitativos y cualitativos en cárceles de todo el país, ii) datos administrativos de Gendarmería y iii) un levantamiento de procesos y gestión.

Guillermo Sanhueza, director del proyecto, complementó en nota publicada en UChile: “El problema carcelario tiene múltiples aristas, pero no ha podido ser abordado debido a la falta de datos. Parte de la solución es poder mirar el panorama y ver la forma para optimizar la información para facilitar la reinserción social. Para ello, trabajaremos con al menos 20 cárceles del país y vamos a examinar las distintas barreras que existen en este sistema, desde lo normativo a lo social, individual y territorial. Nuestra idea es que todo esto se encuentre integrado en una sola plataforma que sea accesible y aporte a la crisis carcelaria”.