Diego Hernández, Presidente de SONAMI: “Tenemos que comunicar mejor lo que hacemos”

A Diego Hernández, Ingeniero Civil UChile y líder desde el año 2016 de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), no le extraña que, ubicados en el fin del mundo -encerrados entre mar y cordillera-, la minería sea menos visible a los ojos extranjeros. Algo que también, dice, afecta la percepción interna.

Tampoco ayuda que en esta actividad la venta sea una parte menor del negocio, “producimos un commoditie que es estándar, un cátodo de cobre que se puede comprar aquí o en Australia”, explica uno de los ejecutivos chilenos que ha llegado más alto en la industria minera con una trayectoria que incluye cargos directivos en Anglo American, Collahuasi, BHP Billiton, Codelco y Antofagasta Minerals.

Por último, más atrás en nuestra historia, menciona que acarreamos una imagen gris del minero retratada por Baldomero Lillo en sus libros “Sub-terra” y “Sub sole” y que Hernández, quien también tiene estudios en la École Nationale Supérieure des Mines de Francia, recuerda haber leído en el colegio.

“Llevamos una mochila de todo eso”, resume.

En el otro extremo, en tanto, están los éxitos de esta actividad que Hernández detalla con orgullo: el desarrollo del país gracias a esta actividad (“Sin la minería, Chile sería más pobre”), la incorporación de una serie de tecnologías que luego quedan disponibles para los demás sectores económicos (entre ellas, information technology, automatización y seguridad en el trabajo, “en la cual somos campeones”) y una mediana minería del cobre que genera alrededor de un 4% de la producción nacional y que, en cuanto a exportaciones o ventas, es del mismo tamaño que el negocio forestal, de la celulosa o de los vinos.

Se trata de una actividad que, pese a la pandemia, dice, ha logrado mantener su continuidad operacional y su producción, “gracias a una cultura suficientemente madura como para incorporar sin problemas los protocolos sanitarios”, sostiene.

¿Qué es lo que falta entonces?

“Tenemos que comunicar mejor lo que hacemos. Somos malos comunicadores y eso también nos juega en contra”, advierte Hernández agregando que la relación universidad-industria minera juega un papel clave en esto.

Leer entrevista completa aquí

Artículo publicado en Boletín de Economía & Gestión – septiembre 2021