← volver

Creatividad e impacto social marcan la Feria de Proyectos de alumnos de cuarto año del DII

10 de diciembre | Equipo de Vinculación

Tras un semestre de preparación, los alumnos de cuarto año de Ingeniería Industrial presentaron sus prototipos en la Feria de Proyectos realizada este miércoles. En el marco de la evaluación final del curso Taller de Concepción y Diseño de Proyectos, el objetivo de la feria es presentar y evaluar los proyectos realizados por los alumnos.

La feria surge del curso cuyo propósito es que los estudiantes observen su entorno de forma crítica para identificar problemas y oportunidades en él, y a partir de ello logren proponer desafíos de transformación, junto con ideas y soluciones que los vinculen con el espacio en que se encuentran inmersos. De esta forma los alumnos aprenden a diseñar soluciones innovadoras a problemas de organizaciones a través del trabajo grupal estratégico y colaborativo, utilizando los conocimientos provenientes de la gestión de operaciones, tecnologías de información y comunicaciones, finanzas, economía y marketing.

Uno de los grupos participantes ideó una plataforma digital personalizable que ayuda a mejorar la salud mental. MentalPass tiene como objetivo visibilizar el bienestar como parte del aprendizaje y su relación con el rendimiento. El equipo conformado por 5 estudiantes presentó una página web donde se puede monitorear el nivel de estrés. “El registro de notas comparado con las fechas de participación en los talleres es un factor para analizar la evolución del rendimiento académico”, cuenta Patricia Vera, una de las integrantes del grupo.

CuidAI, a su vez, identificó un problema de salud pública: 6 mujeres mueren a cada día por cáncer de mama. El prototipo nace para resolver la prevención del cáncer de mama y consiste en una plataforma que utiliza inteligencia artificial para activar, acompañar y facilitar el acceso oportuno a la mamografía, fortaleciendo así la detección temprana. Los integrantes del proyecto Catalina Castelli, José Cazar, Gonzalo Moya y Bruno Rojas pretenden implementar el proyecto en el futuro y el punto de partida es en la comuna de Puente Alto, donde cuentan que han tenido buena recepción de parte del subdirector del CESFAM Bernardo Leighton, Antoine Garnica.

El proyecto CuidAI no sólo cuenta con una buena aprobación externa, sino que también resultó ser el ganador de la Feria de Proyectos. De acuerdo con el profesor Marcos Lozano, quién presentó a los ganadores, el primer lugar no sólo obtuvo la nota máxima en el ramo. “También resulta ser el grupo que logró encontrar un problema, entender sus causas y sus brechas, para lograr idear y prototipar una solución que puede generar un impacto real en este problema”, afirma Lozano.

La Feria contó con la participación de 84 estudiantes y la presentación de 16 proyectos en total.