← volver

4 de agosto de 2025 | Equipo de Vinculación
El Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile abre el proceso eleccionario para definir su nueva Dirección y representación académica ante el Consejo de Departamento, clave para el período 2025–2027. Este hito refuerza el compromiso democrático y participativo de nuestra comunidad académica, consolidando una gobernanza representativa y estratégica.
Una elección fundamental para el futuro del DII
El próximo miércoles 27 de agosto de 2025, se llevará a cabo la elección de Director(a) de Departamento y de cuatro Representantes Académicos ante el Consejo de Departamento de Ingeniería Industrial, órgano colegiado principal de la unidad académica.
Este proceso, regido por el Reglamento General de Elecciones y Consultas (Decreto Universitario Exento Nº 004522, de 9 de marzo de 2010), se realizará de forma electrónica a través de la plataforma Participa UCHILE, bajo la modalidad excepcional establecida en el artículo 7° transitorio.
Calendario clave del proceso 2025
- Publicación de claustros electorales: lunes 4 al lunes 11 de agosto
- Plazo de objeciones: hasta el martes 12 de agosto
- Nómina definitiva: miércoles 13 de agosto
- Presentación de candidaturas: jueves 14 al jueves 21 de agosto
- Publicación de nómina provisional de candidaturas: viernes 22 de agosto
- Proclamación definitiva: lunes 25 de agosto
- Votación: miércoles 27 de agosto
- Resultados provisorios: jueves 28 de agosto
- Proclamación oficial de electos: lunes 1 de septiembre
- Segunda vuelta (si aplica): miércoles 3 de septiembre
Requisitos para postular
Para Director(a) de Departamento:
- Pertenecer a una de las dos jerarquías académicas más altas
- Tener nombramiento igual o superior a 22 horas semanales
- Contar con el patrocinio de dos académicos del claustro elector
- Enviar candidatura a la Junta Electoral Local: sevideca@ing.uchile.cl
Para Representantes Académicos:
- Pueden postular todos los académicos del DII sin jerarquía específica ni necesidad de patrocinio
- Se requiere carta de aceptación dirigida al Presidente de la Junta Electoral Local: sevideca@ing.uchile.cl
¿Cómo se ponderan los votos?
- Voto completo: académicos con ≥ 22 horas, cargos directivos o profesores eméritos
- Medio voto: académicos con entre 7 y 21 horas
- Un octavo de voto: académicos con ≤ 6 horas
Participación informada y activa
La participación informada es esencial para fortalecer el compromiso colectivo con el desarrollo del Departamento. Se invita a toda la comunidad académica del DII a ejercer su derecho a voto, informarse y postular si cumplen con los requisitos.
Convocatoria oficial Director(a) y Representantes Consejo DII 2025
Claustro Elector para la elección de Director/a y Representante Académico/a ante el Consejo de Ingeniería Industrial
Reglamento General de Elecciones y Consultas