El 20 de noviembre, Carlos Vignolo, Profesor Asociado de nuestro Departamento, y Álvaro Contreras, Ingeniero Civil Industrial Uchile y asistente de Investigación del proyecto KAYSEN, dictaron el webinar “Building Social Capital: A system engineering approach“.
En esta instancia, organizada por el International Social Association, agrupación sin fines que promueve la investigación y la aplicación del concepto de capital social en beneficio de la sociedad en su conjunto, Vignolo, quien es Director del Programa de Innovación y Sociotecnología del Departamento y creador del Programa de Habilidades Directivas, compartió las principales conclusiones de sus 50 años de trayectoria académica y de 35 años construyendo Capital Social en organizaciones de diferentes tamaños y complejidades: equipos de trabajo, empresas privadas y públicas, organizaciones gubernamentales, gremios empresariales y regiones, entre otras. Esto, basado en un modelo de ingeniería de sistemas y una base epistemológica en Biología de la Cognición y la Conversación, desarrollada por los Humberto Maturana y Francisco Varela, famosos científicos chilenos.
Junto con lo anterior, Vignolo también invitó a los asistentes a aprender y experimentar el paradigma filosófico del constructivismo radical que promueve y que sostiene en que la realidad la construye cada uno, independiente del observador; compartió algunas de las claves sociotecnológicas desarrolladas y presentó los resultados de sus principales investigaciones.
“Creo que todos están concientes de lo crucial que es el capital social para el desarrollo humano, que éste ha ido disminuyendo en muchos países y que tenemos que trabajar muy duro para cambiar esa tendencia”, señaló Vignolo en parte de su presentación.
Álvaro Contreras, por su parte, Gestor Ejecutivo de CorpAysén, presentó el proyecto “KAYSEN: Fortalecimiento del Capital Social y Creación de una Cultura de Innovación en la Comuna de Aysén en la Patagonia Chilena”, el cual se ejecuta en la actualidad con énfasis en la detección y superación de los obstáculos culturales presentes en esa región.
“Estamos profundamente agradecidos con la International Social Capital Association por la oportunidad de compartir esta presentación. Se inscribieron personas de más de 30 países y cerca de 100 asistentes se conectaron durante el evento. Esto refleja cómo la construcción de Capital Social se está convirtiendo en una necesidad en diversas partes del mundo y cómo nuestro trabajo resuena con estas inquietudes”, destaca Contreras.
Agrega: “Esta fue la primera ocasión en la que presentamos públicamente los resultados de nuestro proyecto en la región de Aysén, un esfuerzo ambicioso e innovador que nos llena de orgullo y que esperamos seguir compartiendo en el futuro”.
Seminario disponible AQUÍ