XIV Jornada inaugural del MBA para la Industria Minera: desafíos y oportunidades en el horizonte de la minería chilena

Importantes ejecutivos del mundo de la minería, tanto del sector público como privado, así como académicos y directivos de nuestro departamento, además de exalumnos y nuevos estudiantes, asistieron a la XIV jornada inaugural de nuestro MBA para la Industria Minera (MBAMIN).

La actividad no sólo proporcionó un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas,  sino que también reafirmó el compromiso de nuestro departamento, empresas del rubro e instituciones públicas y privadas de seguir impulsando la excelencia y la sostenibilidad en el sector minero.

Desafíos y oportunidades en el horizonte

La jornada comenzó con la presentación de Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), en la cual delineó los desafíos que la industria minera enfrenta en el horizonte próximo. Riesco destacó la importancia de lograr una ingeniería integrada, es decir, una actividad productiva que pueda mantener la complejidad y la continuidad en los procesos productivos, especialmente en Chile; líder mundial en la explotación minera.

Por su parte, Enrique Silva, director académico del MBA para la Industria Minera, resaltó que una de las grandes ventajas del programa es que cuenta con una agenda actualizada que se adapta constantemente a los cambios de la industria nacional e internacional.

“En ocasiones, los programas educativos se centran en conceptos que no se actualizan con los cambios en la industria como, por ejemplo, el reto del cambio climático. Es importante identificar oportunidades y desafíos para adaptarse a la demanda del mercado”, indicó.

En representación de las instituciones públicas que trabajan y apoyan el trabajo del MBAMIN, José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, afirmó -a través de un video- ante los nuevos estudiantes que la minería es fundamental para la economía y el desarrollo de Chile y “la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, así como el Departamento de Ingeniería Industrial son reconocidas por su contribución en este sector”.

La jornada prosiguió con la presentación de Marcos Lima, exdirector y expresidente ejecutivo de Codelco y profesor del programa, quien realizó una presentación titulada “Chile y la minería: una historia sin fin”, donde destacó la íntima relación de la identidad nacional con la minería del cobre.

Joaquín Vial, exvicepresidente del Banco Central y profesor de la Universidades Católica y de Chile, conversó con los asistentes sobre los desafíos de la industria minera desde la perspectiva de un ejecutivo que ha trabajado velando por las arcas fiscales de Chile. Explicó a la audiencia las razones para la volatibilidad del cobre, así como los desafíos de la industria como lo es una minería verde ante el avance del cambio climático.

Finalmente, la académica y directora de nuestro departamento, Susana Mondschein, saludó y dio la bienvenida a los estudiantes: “Estamos muy contentos de observar que quienes egresan de este programa potencian su  carrera profesional”.

Cabe destacar que el MBA para la Industria Minera busca formar profesionales y directivos capaces de responder a la creciente globalización y aumento de las competencias del sector minero.

Para más información del programa visita https://www.mbamin.cl

Puedes ver fotos y videos de la jornada en la siguiente galería: