“Crees que tu dolor y tu angustia no tienen precedentes en la historia del mundo, pero luego lees. Fueron los libros los que me enseñaron que las cosas que más me atormentaban eran las mismas que me conectaban con todas las personas que estaban vivas, que alguna vez habían estado vivas”, afirmó el escritor nortamericano James Baldwin en relación al amor por los libros y las lecturas.
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y los derechos de autor. En este contexto es que tres profesores de nuestro departamento nos recomiendan los libros que les han impactado y que cambiaron sus vidas.
Susana Mondschein, directora y académica de Ingeniería Industrial, lee por estos días la novela “Tan poca vida”, de Hanya Yanagihara. Publicada en 2015, el libro se centra en la vida de cuatro amigos a lo largo de los años; de sus aspiraciones, sus sueños, sus fracasos y problemas.
Monschein califica esta lectura como “una desgarradora reflexión sobre amistad, amor y dolor”. La académica también recomienda una de sus novelas favoritas: “La soledad de los números primos”, escrita por el físico teórico y escritor Paolo Giordano, que narra la vida de dos personas que -a través del tiempo- desarrollan una amistad un tanto extraña, derivada de la soledad de ambos.
Por su parte, el ingeniero civil, profesor del MBA para la Industria Minera de nuestro departamento, Marcos Lima, comentó a Revista de Libros de diario El Mercurio que su último libro leído fue “Delirio Americano”, escrito por Carlos Granés.
“Es un ensayo sobre la historia cultural y política de América Latina que permite conocer el exuberante desarrollo cultural del continente y entender las razones que explican nuestra debilidad política”, señala Lima.
Finalmente, Claudio Pizarro, profesor de Ingeniería Industrial y Managing Partner de CIS Consultores, también en Revista de Libros de diario El Mercurio, contó que el último gran libro que leyó fue “El Idiota”, de Fiódor Dostoyevski, y “La Condición Humana”, de Hannah Arendt. Ambos libros le parecieron “fascinantes e iluminadores”.
Ante la pregunta: ¿Qué le ha enseñado la literatura?, Pizarro responde: “Conocer al ser humano en los intrincados recovecos que es la vida. Y a partir de ello, mejorar mi comprensión del mundo que me rodea”.
¡Feliz día del libro!