← volver

Patricio Meller habla sobre jubilación, educación, minería y más en “Mundo Mayor” de El Mercurio

En su edición del 29 de enero, en su sección “Mundo Mayor”, El Mercurio publica una entrevista de nuestro Profesor Titular e investigador senior de Cieplan, Patricio Meller.

“Las pensiones y la edad de jubilación se determinaron cuando la esperanza de vida era 70 años. Ahora la esperanza de vida es mayor a 80 años, entonces no puedes tener un sistema de jubilación amarrado a algo que cambió históricamente. Hay que hacer algo gradual, cambiar de sistema”, señala Meller.

Además de este tema, nuestro académico comparte su diagnóstico sobre la educación en el país (“El problema es que la educación del siglo XX no sirve para el siglo XXI”), la minería, otro de sus frentes de investigación (“Algo que me impactó fue que en Australia, que es un país minero igual que Chile, los niños no quieren ser bomberos o astronautas cuando grandes, quieren ser mineros”) y su fórmula para seguir vigente (” (…) si la jubilación es a los 65 años, ¿qué he hecho en los últimos 20 años? Y he hecho cosas totalmente nuevas y desvinculadas de mi pasado”).

Leer aquí