Cuatro investigadores de Ingeniería Industrial ganaron proyectos Fondecyt

Juan Escobar

Susana Mondschein

Denis Sauré

Las investigaciones de Alejandro Corvalán (“Legislative Apportionment Rule: Evolution and Consequences”), de Juan Escobar (“Mechanism Design with Budget Constraints”), de Susana Mondschein (“Optimal Policies For Cancer Screening Under Budget Constraints”) y de Denis Sauré (“Information traps for consumer learning in Assortment Planning”) fueron elegidos entre los 693 proyectos adjudicados en el Concurso Regular Fondecyt 2024.

Dados a conocer por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), este concurso financia proyectos de investigación de excelencia orientados a la producción de conocimiento.

Reparto legislativo, proyecto de Alejandro Corvalán

El “apportionment” legislativo es el proceso que reparte los asientos de una legislatura entre las unidades subnacionales, el cual tiene gran relevancia económica, dado sus comprobados efectos sobre la distribución de los bienes públicos en el territorio.

“Este proyecto propone estudiar las causas y consecuencias de esta regla de “apportionment” legislativo. Para ello introduce una medida que permite capturar el apportionment de una legislatura en una sola dimensión, evaluando el nivel regional versus poblacional de la asignación de asientos”, explica Corvalán.

Asignación de recursos escasos, proyecto de Juan Escobar

A la hora de decidir quién debe obtener un bien financiado con fondos públicos, pero escaso (por ejemplo, una vivienda social), las autoridades suelen tratar de identificar a los hogares o agentes que otorgan un alto valor al bien. Como bien saben los economistas, el sistema de precios es un excelente mecanismo para lograr una asignación eficiente de Pareto en estos entornos. Sin embargo, cuando los hogares tienen rentas heterogéneas, el sistema de precios no tiene por qué maximizar el valor utilitario de la asignación, ya que algunos agentes de alto valor y bajo presupuesto pueden no ser capaces de soportar el precio de equilibrio del mercado. Por lo tanto, no está claro cuál es la mejor manera de lograr la eficiencia utilitaria cuando las restricciones presupuestarias son importantes.

“En esta investigación nos preguntamos cómo se deben asignar los recursos escasos cuando los agentes difieren tanto en valoraciones como en restricciones presupuestarias”, circunscribe Escobar.

Cáncer: políticas óptimas con restricciones presupuestarias, proyecto de Susana Mondschein

Mejorar las estrategias de screening del cáncer, mediante el desarrollo de modelos matemáticos basados en los factores de riesgo individuales y las limitaciones presupuestarias, es el propósito de este proyecto. Su objetivo es calcular una política óptima que maximice esta función de beneficio global respetando, al mismo tiempo, una restricción sobre el presupuesto global asignado a los distintos grupos de riesgo. El proyecto busca evaluar comparativamente este enfoque con métodos tradicionales, destacando su potencial impacto en las recomendaciones de cribado del cáncer y la salud pública, respaldado por la construcción de bases de datos para calibración y aplicación del modelo.

“La fortaleza de la propuesta radica en su posible impacto en el mundo real en relación a las recomendaciones de screening del cáncer y la política de salud pública”, proyecta la investigadora.

Trampas de información y planificación de surtido, proyecto de Denis Sauré

La Planificación de Surtido (AP) dentro del campo de Gestión de Operaciones, abordando específicamente escenarios en los que los consumidores tienen incertidumbre acerca de sus preferencias, especialmente en el contexto del aprendizaje social a través de reseñas de productos en mercados en línea, es el foco de este proyecto. Su motivación, en tanto, es su falta de exploración en la literatura. En este contexto, este proyecto busca analizar el impacto de diferentes sistemas de reseñas y supuestos sobre la racionalidad de los consumidores, lo que incluye explorar la influencia de las reseñas y compras en la generación y uso de retroalimentación por parte de los consumidores.

“El proyecto busca proporcionar un marco para asesorar a los profesionales sobre el diseño y la optimización de mecanismos de retroalimentación y estrategias de surtidos. Además, se espera introducir una nueva clase de problemas de optimización de surtidos y desarrollar algoritmos sofisticados que mejoren la capacidad de resolver problemas desafiantes de optimización en línea”, adelanta Sauré.

Ver listado de proyectos seleccionados

Universidad de Chile encabeza adjudicación nacional del Concurso Fondecyt Regular 2024