← volver

Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) impulsa la empleabilidad y la productividad de nuestro país

Recientemente, nuestro Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) culminó el diseño de un modelo aplicado de Empleabilidad y Productividad. Este proyecto fue realizado en conjunto con RELINK, plataforma de orientación laboral que busca hacer una reconversión laboral inteligente vinculando habilidades e intereses personales con las nuevas demandas de empleo de las organizaciones.

El requerimiento era impulsar y entrenar las habilidades de Empleabilidad y Productividad y para ello un equipo del CIO, conformado por Aldo Siri, Mauricio Echeverría y Loreto Martínez, en coordinación con profesionales de RELINK, desarrollaron -entre junio y noviembre de 2023- un análisis de los modelos de habilidades más importantes actualmente en uso a nivel mundial. Entre ellos, los de Singapur, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y las taxonomías de la Comunidad Europea ESCO y del World Economic Forum. A continuación, identificaron las habilidades más relevantes y predictoras de un incremento de la Empleabilidad y la Productividad, a fin de diseñar nuevas habilidades e identificar aquellas que potencian e impulsan el desarrollo de las personas. Esto, en los niveles de trabajadores/a, supervisores/as y gerentes/as, para luego estructurarlas como Skill Packs o programas de entrenamiento.

Aldo Siri, profesional del CIO y jefe del proyecto, destaca: “Este impulso a la Empleabilidad y a la Productividad, derivado del Modelo de Habilidades Aplicado y sus correspondientes Skill Packs de entrenamiento, supone un gran aporte para el desarrollo de las organizaciones y trabajadores/as de Chile. Estamos seguros que el desafío planteado, en términos del entrenamiento de trabajadores/as, supondrá un fuerte apoyo a la hoy cuestionada productividad y favorecerá las habilidades básicas de empleabilidad tan necesarias en una economía emergente como la de nuestro país“.

El modelo desarrollado por el CIO contribuye a modernizar el tradicional enfoque de competencias laborales, actualizándolo hacia una mirada de desarrollo de habilidades, de cara a los desafíos de la Industria 4.0 y a la transformación digital.

 

Equipo CIO


 

Fuente: Centro de Ingeniería Organizacional (CIO)