Núcleo Milenio MIGRA e Instituto Milenio MIPP organizaron seminario sobre vivienda y migración

La actividad se realizó el 14 de diciembre en el auditorio i10 del Campus República de Ingeniería Industrial, FCFM-U. de Chile, espacio en el que el académico del departamento y director del Núcleo MIGRA, Raimundo Undurraga, expuso los resultados de su estudio “Migración y campamentos”, realizado en conjunto con Marco González-Navarro.

El evento contó con la participación de Claudia Pascual, senadora y ex ministra del Gobierno de Michelle Bachelet; Mauricio Maldonado, jefe del departamento Milenio de Investigación y Frontera de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, y Rodolfo Arriagada, integrante del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT).

Falta de oferta inmobiliaria

Undurraga expuso en primer lugar y durante su intervención presentó los datos arrojados por su investigación que demuestran que la inmigración ha producido un alza en el número de campamentos, recalcando que esta situación se debe a una falta de oferta inmobiliaria de viviendas accesibles a los ingresos promedio que los migrantes tienen en nuestro país. En ese sentido, el investigador enfatizó que esto es un problema de mercado, el cual no se reguló en concordancia con el alza en la demanda de viviendas, producto del cambio demográfico más grande que nuestro país ha vivido en los últimos 10 años.

La senadora Claudia Pascual, por su parte, se refirió a los desafíos que esta ola migratoria plantea en términos de políticas públicas y vivienda, esto desde su rol como integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara Alta.

Rodolfo Arriagada, representante del CNDT, en tanto, entregó una mirada macroscópica de enfoque territorial, abordando las complejidades intrínsecas del territorio desde distintas dimensiones. Un contexto a partir del cual, Sebastián Bowen, de Déficit Cero, habló sobre vulnerabilidad de acceso y mantención de la vivienda, y cómo estas han multiplicado su precio en los últimos 20 años (dificultando el acceso de miles de personas a arrendar o acceder a un crédito hipotecario para comprar una vivienda).

Finalmente, el seminario tuvo un espacio de preguntas en el que destacaron las interrogantes planteadas por dirigentes de un campamento de Cerro Navia y una bibliotecaria del único colegio municipal de la comuna de Alto Hospicio.

Comunicaciones Instituto Milenio MIGRA / Ingeniería Industrial