Investigadores compartieron sus trabajos en Workshop sobre Evaluación de Políticas

El 14 y 15 de diciembre se realizó el Workshop “Evaluación de Políticas”, instancia en la que académicos de Ingeniería Industrial y de universidades externas compartieron sus investigaciones, perspectivas, experiencias y conocimientos sobre el impacto de las políticas públicas, sobre todo en el mercado laboral.

Esta actividad fue organizada por el Instituto para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), alojado en nuestro departamento, y se realizó en dependencias de Beauchef 851.

Durante dos días, los investigadores que participaron en esta instancia compartieron sus trabajos centrados en áreas de políticas públicas, en macro y microeconomía, y temas relacionados con el mercado laboral, la inversión óptima de los niños, niñas y adolescentes; mejor niñez e incluso políticas óptimas que pueden ayudar a aumentar la tasa de adopción en nuestro país y, por tanto, reducir la permanencia de niños/as en hogares.

“Pudimos ver casos de otros países, llevarlos a los casos chilenos y hacer una evaluación. También mostramos la investigación que nosotros hacemos”, resume Pamela Jervis, académica de Ingeniería Industrial y organizadora de este evento.

Agrega: “Lo que quisimos hacer acá fue no sólo presentar nuestros papers, sino que también tener discusiones con los speakers y sus trabajaos de investigación, y con eso también que cada uno se llevara un poco más de feedback respecto de lo que se puede o no mejorar”.

Benjamín Villena-Roldán, profesor de la Universidad Andrés Bello, investigador del Instituto Milenio MIPP y también organizador de este evento, complementa: “Esta conversación académica es muy enriquecedora, desde el punto de vista del mejoramiento de la investigación y para comprender mejor los problemas económicos con implicancias prácticas. Creo que es una contribución realizar este tipo de seminarios para intercambiar experiencias académicas”.

Por su parte, el invitado internacional y orador principal de esta actividad, Flavio Cunha, profesor de economía de la Universidad de Rice, Houston, Texas, comentó: “Aprendí mucho sobre la realidad de la política pública educativa en Chile. Es muy importante la discusión sobre las herramientas metodológicas, la evaluación de las políticas públicas, así como ver los resultados del aprendizaje público. El grupo de oradores que el comité de organización reunió fue excelente”.

Cabe destacar que la evaluación de las políticas públicas es un proceso fundamental, ya que mide el impacto, eficiencia y eficacia de las acciones gubernamentales. Además, facilita la rendición de cuentas por parte de los responsables de la toma de decisiones y promueve la transparencia en la gestión pública.