INVESTIGACIÓN CON IMPACTO ¿Cuál es la mejor estrategia de carrera en la Fórmula 1?

¿Qué misterios se esconden tras las estrategias en las carreras de la Fórmula 1? Esta es la pregunta que se hicieron Felipe Aguad, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Gestión de Operaciones (MGO), y Charles Thraves, académico de nuestro departamento e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). El posterior estudio para responderla surgió a partir de la tesis de título de Felipe, la cual fue guiada por Thraves.

La investigación incluyó un enfoque innovador, al aplicar métodos de teoría de juegos y programación dinámica, con el fin de desentrañar las complejidades que rodean las decisiones estratégicas de los conductores durante las cruciales paradas en los “pit stops” o boxes. Quienes siguen la Fórmula 1 saben que estas paradas, para cambiar los neumáticos de los autos, pueden hacer la diferencia entre ganar y perder una carrera en un entorno extremadamente exigente y dinámico.

El estudio desarrollado resalta la complejidad inherente a la toma de decisiones en el vertiginoso mundo de la Fórmula 1, considerando eventos aleatorios tales como banderas amarillas (Safety Car y Virtual Safety Car), como también la interacción en los tiempos de vuelta producto de adelantamientos y bloqueos. Dada la complejidad del problema, la formulación involucra solo dos pilotos.

El modelo propuesto no sólo tiene en cuenta las decisiones secuenciales de las paradas en boxes, sino que también las decisiones simultáneas sobre los compuestos iniciales de neumáticos; lo que agrega una capa adicional de complejidad estratégica.

“Uno de los hallazgos de este estudio es que maximizar la probabilidad de ganar, en lugar del tiempo de brecha frente al oponente, lleva a decisiones más arriesgadas por parte de los conductores”, señala Thraves.

De esta manera, en el primer caso, un piloto preferirá adoptar estrategias más arriesgadas -como alargar el uso de los neumáticos, sacrificando el rendimiento del vehículo- a cambio de apostar por una posible bandera amarilla que le permitirá ahorrar tiempo en una parada en pits.

Los resultados numéricos del estudio indican que ser estratégico frente a un oponente que ignora la competencia proporciona una ventaja significativa. En particular, ignorar el comportamiento estratégico reduce las probabilidades de ganar en más de un 15%. Además, la investigación muestra que las banderas amarillas, eventos inciertos durante las carreras, mejoran las posibilidades de ganar de los vehículos con peor rendimiento.

Fuente: Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)

Crédito de foto: Freepik