Finaliza innovador curso “Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Educación (powered by ChatGPT)

Con el propósito de innovar y usar la tecnología como una herramienta de trabajo, es que nuestro académico, Richard Weber, y profesor, Sergio Célis, desarrollaron por primera vez en el Departamento de Ingeniería Industrial, el curso “Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Educación (powered by ChatGPT), en el que la inteligencia artificial fue la gran protagonista. Cabe destacar que, durante la instancia, las y los estudiantes expusieron sus trabajos finales, en los que tuvieron que crear aplicaciones utilizando esta herramienta.

Al respecto, Richard Weber, académico y ex director de nuestro Departamento, dijo que “fue en marzo de este año cuando nos hicimos la pregunta de cómo reaccionamos a la ola que llegó de la inteligencia artificial y, particularmente en educación teníal desafío de enseñar, pero también en varios ámbitos, y en un equipo compuesto por Daniel Schwartz, José Correa, Sergio Celis y yo, concluimos que teníamos que ser proactivos y en vez de limitar o evitar la inteligencia artificial,  usamos el ChatGPT como profesor del curso, y de ahí continuamos desarrollando la idea”.

Por su parte, Sergio Celis, académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de nuestra Universidad, agregó que “estas herramientas se han convertido en un apoyo bien importante para los estudiantes y para los equipos docentes, y con ellas podemos llegar muy lejos porque nos aceleran algunos procesos de aprendizaje, nos facilitan los desarrollos y eso fue lo que vimos durante el semestre”.

Durante la jornada, las y los estudiantes presentaron sus trabajos finales, en los que utilizaron el ChatGPT para mejorar el proceso de desarrollo de sus ideas. En este sentido, Elisa Herrera, estudiante del curso y de Ingeniería Industrial sostuvo que “nuestro proyecto era TutoBot y consistía en que esta herramienta va a utilizar preguntas y respuestas que se realizan (estudiantes) por correo y con eso va a aprender para poder responder a través de un chatbot diferentes preguntas que estudiantes tienen con docencia. El curso fue bastante innovador y con mi equipo hicimos cosas que nunca pensamos que podríamos hacer, como un front de un chatbot”.

En esta línea, el estudiante Felipe Lyon señaló que “mi proyecto se llamaba Electibot, una herramienta sobre electivos. Nos dimos cuenta de que los estudiantes necesitan tomar electivos y muchas veces no saben qué cursos electivos tomar, entonces este chatbot integra distintos elementos informativos e incorpora comentarios de estudiantes para agregar otras variables. El curso nos dio bastantes herramientas para aprovechar la inteligencia artificial, de conceptos que nos ayudaron a desarrollar la aplicación, fue un apoyo y una guía bastante necesaria que, en lo personal, creo que si lo hubiéramos hecho por nuestra cuenta no habríamos llegado al resultado que tenemos hoy día”.

Para finalizar, Daniel Schwartz, jefe docente del Departamento de Ingeniería Industrial, hizo énfasis en que “creo que fue una instancia muy buena, las presentaciones de las y los estudiantes fueron realmente innovadoras, interesantes y ojalá que se puedan concretar, porque yo creo que nos ofrecieron varias ideas que son bien interesantes desde el punto de vista educativo para el Departamento y para las personas”.