Alumno del DSI, Pablo Cleveland, obtuvo pasantía para participar del proyecto NEEDS

El alumno de último año del Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI), Pablo Cleveland, consiguió una pasantía gracias a la invitación de su profesor Sebastián Ríos a participar del proyecto Network of European Data Scientists (NeEDS), que es un proyecto de la comunidad europea, H2020 Marie Skłodowska-Curie (RISE). Pablo realizó una pasantía de un mes en la Universidad de Sevilla y actualmente se encuentra realizando otra en la Escuela de Negocios de Copenhague, hasta diciembre 2023.

Para Pablo Cleveland la experiencia ha sido beneficiosa ya que ha podido participar en charlas relacionadas a su tema de investigación, tener instancias para socializar y presentar su trabajo, y generar contactos para futuras colaboraciones. En este sentido señaló que “recomiendo a otros estudiantes que traten de hacerlo, ya que al menos en mi experiencia ha sido muy provechoso, en particular, para cualquier estudiante que desee perseguir una carrera de investigación más adelante, ya que sirve para obtener experiencia tanto presentando, como generando vínculos con personas que se dedican a investigar”.

Respecto a la pasantía, el profesor del Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI), Sebastián Ríos, menciona que él fue invitado a participar en el proyecto por la coordinadora del proyecto NeEDS, Dolores Romero Morales de la Escuela de Negocios de Copenhague. En este contexto el año pasado viajo su estudiante Pablo Lemus, quien también fue a Sevilla y ahora, es el turno de Pablo Cleveland quien esta pronto a graduarse. De esa forma él podría mostrar los resultados de su tesis sobre los modelos de optimización en la industria del hormigón; y recibir un feedback para ver cómo mejorar su trabajo. Además, mencionó que la experiencia de tener que presentar en otro país con mayor diversidad de nacionalidades, también abre un abanico enorme de posibilidades que no tenemos muchas veces en Chile.