Estudiantes de Ingeniería Industrial visitan primera planta de Hidrógeno Verde de Walmart

Con el objetivo de que las y los estudiantes conocieran la realidad de un proyecto de hidrógeno verde, el profesor del curso “Economía de las energías renovables y del hidrógeno verde” de Ingeniería Industrial, Nicolás Villa, organizó una visita a la planta de producción y consumo de Hidrógeno Verde de Walmart Chile, para que sus alumnos pudieran observar algo diferente a lo que se puede enseñar en las clases teóricas del curso.

Al respecto, el profesor del curso dijo que “acercar a un grupo de estudiantes a este tipo de iniciativas les permite conocer cuáles son los impactos, desafíos y oportunidades que tiene el desarrollo del hidrógeno verde en Chile y el mundo, además de entender las alternativas que puede generar esta industria en su futura vida profesional”. Asimismo, Villa señaló que, durante la visita, las y los estudiantes principalmente aprendieron sobre los eslabones de la cadena de valor del proyecto, enfocado en sus características técnicas, operativas y de CAPEX y OPEX, lo cual fue explicado directamente por Jaime Guerrero, experto de la empresa IEE Ingeniería y socio del proyecto.

Cabe destacar que Walmart inauguró este año en Quilicura la primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial de Latinoamérica, ubicada en su Centro de Distribución, proyecto desarrollado junto a ENGIE, empresa generadora de energía. Este avance se enmarca en el compromiso que adquirió de convertirse en una empresa cero emisiones, siendo una de las primeras compañías en adoptar la tecnología innovadora del hidrógeno y sus celdas de combustible en el país.

En este sentido, Alejandro Rojas, gerente de mantenimiento y gestión de activos de los centros de distribución de Walmart hizo énfasis en que “una de las formas que tenemos de impactar en la comunidad, es mostrar a los futuros profesionales de este país, por ejemplo, a los que vinieron de la Universidad de Chile, que existen alternativas para resolver temas de productividad que tienen que ver con energías renovables, tienen que ver con fórmulas que hoy día están en pleno desarrollo, y que no es fácil, pero tampoco imposible”.

Una de las estudiantes que asistió al recorrido fue Catalina Arbiol, quien también está haciendo su tesis en temas de H2V. Sobre la visita indicó que “me hizo darme cuenta de que el uso del hidrógeno verde no sólo tiene beneficios en cuanto a disminución de emisiones, sino que también la adopción de estos proyectos puede generar mejoras logísticas y de eficiencia en las organizaciones. Además, dijo que “es emocionante tener la oportunidad de presenciar los primeros hitos de la industria del hidrógeno en Chile. Este tipo de visitas nos motivan, como estudiantes, a formar parte de este proceso, contribuyendo así a nuestro propio desarrollo profesional”.

En total asistieron 34 personas, 16 mujeres y 18 hombres, entre estudiantes y cuerpo docente. Además, fueron invitados Rodrigo Palma y Carlos Alvear, profesor titular y consultor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad, respectivamente.

Se espera que este acercamiento entre la industria y la Academia permita generar otras instancias en el futuro, para que más estudiantes aprendan sobre el desarrollo de estos proyectos.