Con destacados panelistas se realizó la actividad de cierre del curso “La Ciencia y el Arte de Formular Proyectos”

El ramo La Ciencia y el Arte de formular, se realizó por primera vez este año y abordó la temática de por qué los proyectos no funcionan, siendo un curso diferente al resto de la carrera, al ser completamente participativo, en el que las y los estudiantes trabajaron en equipo, compartieron aprendizajes, y discutieron las distintas aristas de la problemática.

Al respecto, Gastón Suárez, profesor del curso, dijo que “hay una realidad bien impactante, que es que en cualquier ámbito que tu elijas, minería, salud, tecnologías de información, la tasa de fracaso de los proyectos es enorme, o sea, un 70, 80 o 90%. Entonces es raro que eso ocurra en un mundo con tanta información, con inteligencia artificial, con tantos recursos; un mundo que nunca había tenido tanta gente formada como ahora, es como absurdo. Por lo que tomamos la iniciativa de realizar un curso que enfocara esto, qué es lo que está pasando”.

Una de las asistentes y participante del curso fue la alumna de cuarto año de ingeniería civil industrial, Karla Levillán,  quien señaló que “me ha gustado bastante, porque hemos aprendido lo que en otros cursos no se ha podido, como qué son los proyectos, por qué fracasan y las metodologías, que para mí al menos era algo nuevo”. Además, mencionó que las instancias de evaluación, lecturas y controles son muy reflexivas y que los alumnos generan la discusión, hablan de los temas de la clase y los profesores les dan el feedback.

La actividad se realizó en el Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE), de la Universidad de Chile y las y los invitados a participar en la finalización del curso fueron el economista, exdiputado y exministro de Planificación y Desarrollo Social, Andrés Palma, y el ingeniero civil industrial, ex alto ejecutivo internacional y consultor y docente en el Departamento de Ingeniería Industrial, Jorge Lara.

Respecto al evento, el economista, Andrés Palma, comentó: “El enfoque de este curso es algo que debiera estar no sólo en la carrera de ingeniería o ingeniería industrial, sino que en muchas otras disciplinas de formación académica. Los académicos tienden a pensar que los conocimientos básicos son más importantes que lo que se denomina habilidades blandas y bueno, hay que equilibrar lo uno con lo otro y es muy importante que eso ocurra en una facultad de ingeniería”.

Asimismo, el docente de Ingeniería Industrial, Jorge Lara, indicó que “hay un tema ahí de por qué no funcionan los proyectos, pero el más importante es por qué no funciona una clase. Una clase no funciona cuando llega un profesor a exponer, los alumnos para aprender tienen que estar activos, tienen que estar hablando y, de preferencia, incluso moviéndose en la clase”.