Andrés Musalem participó como orador principal en congreso de consumo minorista en São Paulo, Brasil

El 26 y 27 de octubre, el académico de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Andrés Musalem, participó como keynote speaker en el XV Congreso Latinoamericano de Comercio y Consumo: “Construyendo el futuro del consumo minorista”.

La actividad, realizada en São Paulo, Brasil, fue organizada por la Fundación Getulio Vargas y reunió a académicos de distintas universidades de Brasil; principalmente del área de marketing. También a ejecutivos de diferentes empresas como Procter & Gamble e Invisalign.

“Esta invitación fue una excelente oportunidad para compartir con la comunidad académica de Brasil, particularmente de la Fundación Getulio Vargas, y dar a conocer la investigación que el departamento realiza en temas de marketing cuantitativo. Al mismo tiempo, fue una buena instancia para conocer los enfoques de investigación de mis pares brasileros”, comenta Andrés.

El futuro del consumo

El congreso abordó el futuro del consumo en el retail y en él participaron profesionales del comercio minorista y de la industria de Brasil y de América Latina. También investigadores, profesores, posgraduados y estudiantes interesados ​​en estos temas.

La actividad se desarrolló en el contexto de un significativo cambio en la forma de consumir experimentado en la última década. Un nuevo escenario en el que los consumidores son cada vez más exigentes, por lo que las empresas minoristas se han visto obligadas a adaptar estrategias, así como a crear soluciones innovadoras en sus modelos de negocio que les permitan mantenerse al día.