Investigación con impacto: modelo matemático mejora rendimiento de las plataformas de reparto

Marcel Goic

Cristián Cortés

El innovador modelo, desarrollado por nuestro académico, Marcel Goic, y Cristián Cortés, ambos investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), reduce el tiempo de repartidores de plataformas de última milla en un 15.6%.

En los últimos años, el auge del comercio electrónico ha desencadenado una revolución en la forma en cómo se almacenan y entregan los distintos productos que se transan en el mercado. Por su parte, la creciente complejidad de las operaciones de última milla también  ha generado una diversidad de enfoques innovadores para satisfacer la creciente demanda de entregas rápidas y asequibles. Así, plataformas de entrega de paquetes como Ziticity y Amazon Flex han liderado esta transformación al aprovechar la flexibilidad de una fuerza laboral de conductores dispuestos a realizar entregas según la demanda.

Rutas atractivas

La ausencia de una relación contractual con los conductores potenciales, permite que estos no seleccionen las rutas que consideren poco aceptables, lo que desafía el enfoque tradicional en la solución del problema de ruteo de vehículos (VRP). En efecto, para aprovechar la flexibilidad que ofrecen las plataformas de reparto, no basta con generar esquemas de repartición costo-efectivos, sino que las rutas ofrecidas también deben ser atractivas para los conductores.

En respuesta a este desafío, un equipo de expertos liderado por Marcel Goic y Cristián Cortés propone un modelo innovador que busca reducir los costos de transporte mientras crea rutas atractivas para los conductores; beneficiando así tanto a las empresas como a los trabajadores.

“El enfoque desarrollado utiliza el historial de aceptaciones para aprender respecto a si los conductores prefieren rutas más extensas o menos dispersas en términos geográficos. Usando datos de Wareclouds, una plataforma nacional de reparto de última milla, estimamos que este enfoque puede reducir el tiempo de aceptación en de rutas en un 15.6%, lo que sugiere que las rutas generadas efectivamente son más atractivas para los conductores”, explica Goic.

Esta metodología, al balancear la eficiencia de la entrega con la satisfacción de los conductores, promete no sólo una experiencia de entrega más confiable y efectiva para los clientes, sino que también reducciones de costo y estabilidad de la plataforma en el largo plazo.

Así, a medida que las empresas adoptan estas tecnologías de vanguardia, la logística empresarial experimenta una transformación fundamental en el ruteo de vehículos. Un paso que podría ser significativo hacia un futuro más eficiente y sostenible en la distribución de productos.

Fuente: Comunicaciones Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)

Foto: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas