Oficina Gestión de Carrera realiza tradicional desayuno para empresas

Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre organizaciones y nuestro Departamento de Ingeniería Industrial, la Oficina Gestión de Carrera organizó la actividad denominada Desayuno Empresa, la que sea realiza dos veces al año desde el 2017, en el marco de las actividades de vinculación que desarrollan durante cada semestre.

Al respecto, la directora de Gestión de Carrera de nuestro Departamento, Paula Cabrera, dijo que con este tipo de eventos se busca “agradecer a las empresas la opción que dan a nuestros estudiantes de realizar una práctica remunerada de alto estándar, durante el semestre en media jornada, asignando un tutor/supervisor que guía el trabajo disciplinar dentro de la organización”. Cabe destacar que, en cada jornada celebrada, participan las empresas que durante el semestre tienen practicantes en modalidad extendida.

En esta ocasión, y como cierre de la etapa piloto de la práctica extendida, durante el Desayuno Empresas se entregó un reconocimiento a las tres empresas que han participado de manera activa a lo largo de los nueve años que duró el programa, en este caso Falabella, Evoting y Entel . Además, se entregó un reconocimiento a las empresas que en los últimos años han abiertos más posiciones de práctica para nuestros estudiantes, este año la distinción la obtuvo ACHS y Agrosuper.

En este sentido Carolina Navarrete, gerenta de BI de Falabella Retail Chile y ex alumna del Departamento de Ingeniería Industrial, señaló que “este desayuno como instancia es increíble, es rico desde entender otras realidades de otras empresas, hasta compartir con el team de la Chile con quienes tenemos una relación de varios años. El premio fue porque llevamos muchos años trabajando en conjunto, es una oportunidad tanto para los estudiantes como para las empresas, de poder trabajar colaborativamente desde su desarrollo hasta en un futuro una posible contratación”.

El desayuno con las empresas busca instalar la reflexión en torno a las habilidades y competencias que se requieren en los espacios laborales, al mismo tiempo que se visibilicen los desafíos de la formación en ingeniería, en atención a las necesidades del mercado laboral.

Así lo confirma Brenda Herrera, gerenta general de Adecco, quien sostuvo que “la instancia ha sido muy positiva, muy enriquecedora. Se generó un espacio de conversación con el objetivo de que los alumnos sigan creciendo y formándose en línea con los desafíos actuales. Así mismo, se generó un espacio para que las empresas entiendan mejor lo que la Universidad busca y que sigan siendo un verdadero aporte en el éxito de los alumnos de la facultad en el mundo laboral”.

Por su parte, Diego Erenchun, jefe de Mejora Continua en Sky Airline y también ex alumno del Departamento de Ingeniería Industrial, indicó que “en el desayuno salieron cosas bien interesantes, visiones distintas de las empresas, de hecho, hubo cosas en las que estaba muy de acuerdo y con las que estuve muy en desacuerdo, así que fue muy interesante ver todas esas perspectivas”.

Los desayunos con empresas se desarrollaron por tres años seguidos hasta el inicio de la pandemia, retomando esta actividad en el marco de la finalización de la malla versión 3, en la cual la práctica extendida era una modalidad de práctica profesional 3. Hoy, la nueva malla versión 5 ha instalado esta modalidad como parte de su malla formativa de forma obligatoria para todos los estudiantes que se especializan en Ingeniería Industrial.